Veteranos sirvieron el almuerzo en el Samic de Alem

viernes 03 de abril de 2020 | 5:00hs.
Veteranos sirvieron el almuerzo en el Samic de Alem
Veteranos sirvieron el almuerzo en el Samic de Alem
Calificamos como héroes a las personas que afrontan situaciones difíciles y ayudan al prójimo sin importar que su vida esté en riesgo.
Eso son los compatriotas que en abril de 1982 lucharon en las Islas Malvinas y lo son también quienes desde la trinchera de la salud combaten la pandemia del coronavirus. Ayer, en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, los dos frentes cruzaron sus caminos.
El mes de abril de 1982 lo encontraba a José Luis Krüger con 19 años haciendo el servicio militar obligatorio en el regimiento de Infantería 4 en Monte Caseros, en la vecina provincia de Corrientes, cuando junto a tantos jovencitos fue traslado al Sur argentino. 
Por su parte, Roberto Martínez (52) tiene 32 años de trabajo como enfermero en el hospital Samic de Alem. Sus inicios como auxiliar le permitieron luego de muchos años estudiar y llegar a la licenciatura. Actualmente es uno de los coordinadores de su sector y está a diario en su puesto peleando esta pandemia con su historia a cuestas. Está casado con Viviana, con la que tiene dos hijos mayores de edad y a la pequeña Aylén (7), que fue diagnosticada con leucemia a los 4 años.
Hoy, entre la angustia de cuidar a la pequeña y no poder abrazarla, no duda en estar frente a su grupo de trabajo, siempre optimista y “creyendo en la ciencia y sobre todo en Dios”, le dijo a El Territorio.
Ayer, los caminos de Joselo y Roberto se cruzaron. El héroe de 1982 le fue a servir el almuerzo a modo de agradecimiento al héroe del 2020.
Fueron tres integrantes de la filial Alem del Centro de Veteranos de Malvinas que llegaron hasta el hospital Samic para “agradecer a esta gente que está poniendo el cuerpo todos los días”, contaron José y sus compañeros Juan Fleitas y Alfredo Sequeira, mientras comenzaban -con todos los recaudos de barbijos y guantes-, una recorrida por el hospital y de esta manera también “recordar este día que tanto nos identifica”.
El asombro de todos los trabajadores de salud no fue menor y lo que pretendía ser el reconocimiento hacia ellos fue, quizás, el más emotivo de los actos en recordatorio de un 2 de abril, donde cada enfermero, camillero, médico que se tomó unos instantes para hacerles saber de su agradecimiento y admiración a estos ex combatientes que 38 años después, siguen sirviendo a la patria como en aquel entonces.
Fue Roberto quien guiaba por los pasillos del hospital a Joselo y sus camaradas llevando un almuerzo a esos trabajadores. Ayer, los héroes de Malvinas fueron aún más grandes.

Homenaje bajo lluvia
El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas no pasó por alto en San Pedro ya que desde las primeras horas de ayer los sampedrinos colmaron los redes sociales con posteos en alusión a la fecha.
Con valioso fervor patriótico, ex combatientes de Malvinas junto a autoridades izaron el pabellón nacional, realizaron un minuto de silencio y colocaron una ofrenda floral en la plaza de los Héroes de Malvinas.
En la Capital de la Araucaria los ex combatientes Luis Alberto Bogado, Enrique José Núñez, Miguel Ángel Núñez, Abelito Procopio, Lindolfo Ángel Moreira, Celso González, Jorge Grondona, Florentino Machado, Francisco Alberto Viera y Luisildo Jasecke hicieron un alto y con profundo sentir rindieron homenaje a sus camaradas que hoy ya no están.
Considerando que en el país se encuentra vigente la cuarentena obligatoria para luchar contra el coronavirus, no fue posible la realización del acto, sin embargo con respeto y emoción recordaron memorable fecha.
“Hoy tomamos el timón para mantener viva la memoria en este hecho transcendental que debe unirnos como pueblo, comprometiendo a los jóvenes a continuar con la antorcha de Malvinas encendida, poniendo en alto los valores y principios en memoria de nuestros héroes, los que no están y los que seguimos, quienes caminamos entre la gente como uno más, pero aun muy adentro en nuestra sangre corren los recuerdos de los que han quedado, es un día muy especial”, indicó a El Territorio, Luis Bogado, ex combatiente de Malvinas.