Venezuela nacionalizó una empresa del Grupo Techint

jueves 10 de abril de 2008 | 2:00hs.
El gobierno venezolano de Hugo Chávez anunció ayer la nacionalización de una empresa siderúrgica controlada por la argentina Techint, luego de que fracasaran las negociaciones en torno a un prolongado conflicto gremial. Techint, que controla Ternium-Sidor, privatizada en 1997, pasará a manos del Estado venezolano según anunció el titular del sindicato, José Rodríguez, a la agencia internacional francesa France Press (AFP).
En el conflicto, relacionado con contratos colectivos, estaba mediando el gobierno de Chávez, quien el domingo declaró que es “obrerista” y advirtió que cualquier empresa extranjera que opere en su país debe "cumplir con sus leyes".
"Sidor será nacionalizada. El vicepresidente (Ramón Carrizales) trató de hacerles entender a la empresa las razones de los trabajadores, pero ésta no aceptó y al final se anunció la nacionalización”, dijo Rodríguez a AFP.
La medida se anunció tras el fracaso de las negociaciones, que llevaban 15 meses, convocadas por el Gobierno entre el sindicato y representantes de la empresa, por la contratación colectiva de casi 12 mil trabajadores.
“El presidente (Hugo Chávez) me instruyó a que le informara a la empresa que el gobierno nacional toma el control de la empresa'', señaló el vicepresidente de Venezuela Ramón Carrizalez al formalizar el anuncio de nacionalización de Sidor.
 Explicó que la medida se acordó luego que la empresa tuvo una ``gran arrogancia'' en la mesa de negociaciones, y se ``negó a presentar rotundamente una contrapropuesta''
Según recordó AFP, el grupo ítalo-argentino Techint, propietario de Ternium, es el mayor accionista, con 60 por ciento, de Sidor, que produjo 4,2 millones de toneladas de acero líquido en 2006.
El titular del grupo Techint, Paolo Rocca, por su parte, reclamó la intervención de Chávez, a través de una carta en la que pidió una "solución constructiva".