UTA ratificó el paro y hoy no habrá colectivos en toda la provincia

Viernes 12 de julio de 2019 | 07:00hs.
La medida, que comenzó a notarse ayer con la escasez de colectivos, durará hasta la medianoche de hoy. El fin de semana habría servicio mínimo y a partir del lunes se retomaría el paro. | Foto: Facundo Correa
Hasta la medianoche de hoy miles de usuarios quedarán sin servicio de transporte de corta y media distancia en buena parte del país. Es por el paro convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en reclamo de un 20 por ciento de aumento salarial y una bono de 16.000 pesos para todos los trabajadores del sector.
A través de un comunicado afirmaron que “ante el fracaso de las negociaciones por la falta de diálogo que sostienen tanto los representantes de las empresas de transporte de colectivos como las autoridades, se ratifica el paro total de actividades por 24 horas”.
Durante toda la jornada de ayer hubo varias reuniones entre empresarios y miembros del gremio para desactivar el paro. Sin embargo, ayer a última hora se confirmó la decisión del cese de actividades.
De esta manera, Misiones, al igual que varias provincias del país, no tendrá hoy transporte del servicio urbano e interurbano.
Fuentes de UTA Misiones indicaron que el paro podría replicarse el lunes y martes, por lo que no habría colectivos urbanos en Posadas la próxima semana. 
En lo que respecta al transporte de media señalaron que la medida sólo se concretará hoy.
Tanto en Capital Federal, Tucumán como en provincia de Buenos Aires se llegó a un acuerdo y son algunos de los distritos que brindará el servicio en la jornada. En el resto del país estiman repetir el mismo acuerdo.

Sin acuerdo
A últimas horas de la tarde se realizaron múltiples reuniones entre referentes del sector y empresarios para llegar a un acuerdo y evitar el paro de transporte.
El titular de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), Juan Manuel Fouce, ratificó que no se logró un acuerdo entre las partes y que desde la medianoche comenzó el paro.
“La medida fue tomada porque el sector del transporte está muy afectado y hay mucha incertidumbre sobre el futuro”, consideró.
Agregó que en estos tiempos “el servicio no resulta rentable, ya que los costos son difíciles de afrontar”.
También consideró que la medida es una forma de visibilizar la crisis del sector y reiteró el pedido por la actualización salarial para los trabajadores de transporte, que solicitaron un incremento del 20 por ciento y una bonificación de 16.000 pesos a pagar en tres cuotas.
Además indicó que se busca replicar el incremento logrado en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. En esa provincia se negoció por un incremento para que el salario básico llegue a 41.000 pesos desde agosto y que luego alcance a los 45.000 pesos.

Posible paro extendido
Fuentes allegadas a la UTA en Misiones afirmaron a El Territorio que, en una asamblea, se determinó el paro por tiempo indeterminado.
“La realidad es que estamos en crisis, no se llegó al acuerdo que venimos solicitando hace tiempo”, señalaron.
Explicaron que hasta la medianoche de hoy no habrá transporte y que durante el sábado y domingo se retomará el servicio, pero sería mínimo.
La modalidad se replicaría desde el lunes en la provincia y por tiempo indeterminado, adelantaron.
“Cada provincia adquirirá su medida de fuerza, pero nosotros optamos por el paro por tiempo indeterminado”, indicaron desde UTA.
Además adelantaron que durante el fin de semana aguardan por la convocatoria a nuevas reuniones para destrabar el conflicto salarial. 

En cifras

20%

Es el incremento solicitado por parte de los trabajadores del transporte para compensar la pérdida salarial, por las subas en los precios en el último año.

$16.000

Además de la actualización salarial exigen una bonificación, a dividirse en tres cuotas, replicando el acuerdo alcanzado en Buenos Aires.


Gran parte del país tampoco tendrá colectivos

La gran mayoría de las provincias ayer debatían la afectación por el paro de colectivos urbanos. 
Salvo Tucumán, que ya tuvo con anterioridad cinco días de paro, pero logró llegar a un acuerdo con intervención del gobierno provincial, todas las provincias se sumaron a la medida de la fuerza. 
En varias provincias hubo negociaciones y se trató de sumar a los gobiernos provinciales para mediar en la prestación del servicio público. 
Finalmente, el ánimo por visibilizar atrasos en sueldos y aguinaldos peso más y las diversas representaciones locales de la Unión Tranviarios Automotor se fueron sumando al paro. En Tucumán la medida se frenó el miércoles por la noche con el compromiso de empresarios de pagar el 70 por ciento del sueldo. Y también el compromiso de pagar el 30 por ciento restante antes del jueves 17, de lo contrario los paros volverían.
Ayer por la tarde la medida se levantó para el área metropolitana de Buenos Aires donde iba a afectar a más de 200 líneas provinciales y municipales.  
El gesto para destrabar el conflicto fue la mediación de la provincia para acelerar el pago de subsidios. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina