Uso dispar del barbijo en los distintos negocios de Posadas

miércoles 15 de abril de 2020 | 4:00hs.
Uso dispar del barbijo en los distintos negocios de Posadas
Uso dispar del barbijo en los distintos negocios de Posadas
Damián Cunale

Por Damián Cunale Jefe de Redacción Web

El 7 de abril, a través de un decreto que firmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el gobierno de Misiones dispuso la obligatoriedad para el uso de protectores buconasales, hoy más conocidos como barbijos o tapabocas, en el marco de las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus.
Desde entonces es cada vez más creciente la cantidad de gente que se ve con barbijos caminando por las calles de Posadas, aunque distinta es la realidad en algunos comercios en los que quienes atienden no siempre lo utilizan. Sobre todo en las periferias de la capital provincial.
Ante esta situación, desde el gobierno provincial se anunció ayer  que se comenzarán a intensificar los controles en el uso de esta protección, en los casos que obliga el decreto. En esa línea el gobernador llamó a los misioneros a “no bajar los brazos” en la cuestión sanitaria.

La realidad en Posadas
Según un relevamiento realizado por un equipo de El Territorio se detectó un cumplimiento casi pleno de la medida en lo que respecta al público en general y a los comerciantes en la zona del microcentro de Posadas. Pero al salirse un poco de ese sector, la realidad cambia un poco.
Basta hacer un recorrido por la larga avenida Uruguay para detectar que en algunas ferreterías o casas de repuestos cuesta adoptar la medida del uso de los barbijos para atención al público. No obstante, el público que se acerca a comprar sí los utiliza.
Algo similar pasa en la zona comercial de Itaembé Guazú, donde vecinos informaron que por ejemplo en carnicerías, verdulerías y panaderías de la zona no fueron atendidos por el personal con la protección obligatoria. Mientras que, otra vez, son los clientes los que sí cumplen con el cuidado correspondiente.
Panorama diferente mostró ayer a la mañana Itaembé Miní, donde la situación relevada fue justo al revés. Comerciantes con barbijo atendiendo a vecinos que llegaban a los comercios sin la protección debida. Cabe recordar que la exigencia del uso permanente de protección dentro de los locales es tanto para quienes atienden como para los clientes.
En la zona de la chacra 26, Rademacher y Bouchardo y alrededores, los vecinos reportaron que el uso de barbijos en comercios es de cumplimiento efectivo, tanto en supermercados como en almacenes o carnicerías. Distinta situación citaron vecinos de la zona de la rotonda, donde aseguran que los comercios ubicados sobre las avenidas cumplen con la norma, pero los que se encuentran en las calles internas no suelen hacerlo. Esto último se repite en varias zonas de la capital provincial.

En el interior
En Puerto Iguazú, ante la baja aceptación de la población en general del uso del protector buconasal impuesto por el gobierno provincial durante primer día de vigencia, efectivos policiales comenzaron a trabajar en controles, llegando a retirar a personas de las filas de cajeros automáticos, bancos y comercios por no cumplir con la normativa.
Con el transcurso de los días el panorama cambió. Tal es así que el 95% de las personas adoptaron la medida y el uso pasó a ser una costumbre.
Respecto del uso del protector en los locales comerciales y atención al público, no fue necesaria la obligatoriedad ya que el 90% de los locales ya lo habían implementado antes del inicio del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Por su parte, en San Pedro, aunque el cumplimiento de esta medida sanitaria por parte de la población es amplia, la preocupación está puesta en el uso incorrecto de este accesorio de protección ante el Covid-19.
Es por ello que se hace hincapié en que todo personal que se desempeñe en el área de salud, fuerzas de seguridad y comercios lo utilicen y que la población en general  aprenda a usarlo de forma segura y correcta.
En las calles, más del 70% por ciento de los transeúntes utiliza barbijos. Si bien existe un acatamiento importante, es notorio el mal uso ya que algunas personas lo reutilizan sin realizar la desinfección y tampoco se tienen en cuenta las precauciones al momento de quitárselo o colocárselo. Esto se percibe en el transcurrir de los días donde se observa a personas con barbijos sucios y en mal estado.
En la localidad de Pozo Azul, en tanto, existen dos controles policiales apostados sobre la ruta que se encargan de exigir el uso del tapaboca.