Unas 135.000 empresas en el país recurren al plan de apoyo al trabajo - El Territorio Misiones

Unas 135.000 empresas en el país recurren al plan de apoyo al trabajo

Jueves 13 de agosto de 2020
Empresas de diferentes rubros, en especial las pymes de menos de 200 trabajadores, recibieron ayuda. | Foto: Franco de Olivera
Más del 70 por ciento de las empresas que se registraron en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) fueron beneficiadas en la cuarta edición por los instrumentos del Programa de Apoyo de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP 4).

Ello se dio a conocer ayer en el marco de una reunión del Gabinete Económico, encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero.

Además, en forma paralela, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó por su lado que el gobierno analiza la incorporación de “un nuevo instrumento” dentro del ATP que consistirá en otorgar créditos que “pasarán a ser un subsidio para las empresas que creen empleo” (ver Subsidios para las firmas...).

Allí se analizó -entre otros temas- el número de empresas alcanzadas por la última edición del ATP 4. Del encuentro formaron parte los titulares del ministerio de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de la Afip; Mercedes Marcó del Pont, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Haroldo Montagú, y el asesor del ministerio de Desarrollo Productivo, Daniel Schteingart.

La titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, señaló respecto de la reunión: “Hicimos un abordaje de lo que ha sido el último ATP y estamos muy conformes porque hemos podido asistir a un nivel de trabajadores y trabajadoras mayor al anterior, porque ampliamos el universo de empresas contempladas en el programa incluyendo a todas aquellas cuya facturación haya aumentado hasta un 30 por ciento”.

“Tenemos una proporción aproximada de 1.400.000 empleados y empleadas que van a acceder al salario complementario y otros 400.000 cuyos salarios serán asistidos a través de un crédito subsidiado a la empresa empleadora. El 60% de ellos ha obtenido un préstamo a tasa cero”, subrayó Del Pont.

Políticas específicas
Por su parte, la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que “el impacto de la pandemia es innegable, pero hemos desplegado una enorme cantidad de políticas específicas para sostener el empleo”.

“Según cifras preliminares, el ATP 4 nos ha permitido asistir al mayor porcentaje de empresas. Más del 70% de las empresas que se anotaron en el programa ATP 4 han sido incorporadas”, destacó Todesca.

 “Vamos a desplegar todas las políticas necesarias para seguir acompañando la producción y el empleo”, sostuvo.

“Se comienzan a ver en nuestra economía indicadores de recuperación que aún son heterogéneos entre sectores y también desde el punto de vista geográfico. Sin embargo, indicadores como en el consumo de energía eléctrica o las compras en el marco del Programa Ahora12 ya se observan niveles equivalentes a los que teníamos antes del impacto de la pandemia”, dijo Todesca.

Hasta ahora
Hasta el momento, el programa ATP destinó un total de 121.400 millones de pesos, de los cuales 49.900 millones corresponden a la primera ronda, 40.900 millones a la segunda y 30.600 millones a la tercera. El ATP 4, que incorpora la modalidad del crédito a tasa subsidiada, comenzó a pagarse la semana pasada.

En cuanto a la cantidad de empresas beneficiarias del programa ATP en sus distintas ediciones, la primera ronda atendió a 255.000 empresas, la segunda a 253.000 mientras que en la tercera ronda se beneficiaron 220.000. Como hubo cierta rotación de empresas beneficiarias, en total el Programa ATP ha alcanzado a 328.000 empresas que ingresaron en al menos una oportunidad.

Estas 328.000 empresas tienen 3,07 millones de trabajadores y trabajadoras y representan alrededor del 60% del total de las firmas empleadoras del país.

Por su parte, los datos preliminares de la cuarta ronda indican que 135.000 empresas fueron aprobadas para el pago de salario complementario para 1,4 millones de trabajadores y 65.000 para créditos a tasas subsidiadas para asistir el salario de 400.000 empleados, lo que implica un desembolso de 27.000 y 7.000 millones, respectivamente.

Esta cifra representa una baja respecto a las anteriores rondas de la ATP, lo cual se explica en buena medida por la recuperación en el nivel de actividad.

En las tres rondas del ATP, alrededor del 99,5% de las firmas aprobadas fueron pymes de menos de 200 trabajadores. En términos de trabajadores que percibieron sus salarios a través del ATP, las pymes explicaron un poco más del 70% en las tres rondas.

Subsidios para las firmas que creen empleo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó por su lado que el gobierno analiza la incorporación de “un nuevo instrumento” dentro del Programa de Apoyo de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que consistirá en otorgar créditos que “pasarán a ser un subsidio para las empresas que creen empleo”. “Es un nuevo instrumento dentro del ATP, que consiste en el mecanismo de pago de salarios bajo forma de préstamo”, indicó Kulfas a radio 10, al tiempo que señaló que se trata de “un incentivo hacia el futuro, un instrumento para la recuperación”. Precisó que “si la empresa en el futuro va creando empleo, ese crédito no se devuelve, pasa a ser un subsidio”.

Afirman que la doble indemnización continúa

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que “la doble indemnización va a continuar el tiempo que sea necesario para evitar despidos porque hay que encarecer” las cesantías “para proteger el empleo” en el contexto de pandemia.

Según el funcionario, las medidas oficiales para evitar despidos “tuvieron un resultado excelente” al destacar que el desempleo “aumentó solo 2,5” puntos porcentuales, y señaló que ese índice es “muy bajo comparado con otros países” en el contexto de pandemia.

El titular de la cartera de Trabajo se mostró esperanzado frente a los indicadores del último mes sobre la creación de empleo, y aseguró que permiten pensar que se está “dejando atrás, al menos en parte, las consecuencias terribles económicas de la pandemia”.

En relación a la pérdida de empleo, expresó que el índice no superó el valor del 2,5%. “Hay una pérdida de empleo porque estamos en una situación desastrosa”, reconoció pero aseguró que en el último mes “fue nula”.

“Los daños que provoca la pandemia los hemos minimizado muchísimo y en el último mes estamos viendo que empezó lo que no había, que era la creación de empleo. Empezó a aparecer nuevamente el empleo en la industria, construcción, servicios y finanzas”, resaltó Moroni.

Y amplió: “Si sumamos los informes que sacó el Ministerio de Producción, que dice que la industria está niveles prepandemia, hay razones para ser cautamente optimistas”.

Allí, elogió las políticas implementadas por el Gobierno para intentar mitigar el impacto de la pandemia en la economía.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina