Una misionera terminó la universidad a los 80 años

jueves 18 de agosto de 2005 | 2:00hs.
Una anciana que terminó la escuela primaria a los 66 años, egresó del secundario a los 73 y obtuvo un título universitario a los 80 será reconocida mañana en el Congreso Nacional como “Mayor Notable Argentina”.
Brunilda Ede, descendiente de alemanes y nacida en Brasil en 1924, se graduó en Ciencias Políticas y ahora cursa materias en la carrera de abogacía.
El reconocimiento al esfuerzo de esta mujer se concretará mañana durante una ceremonia en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, por iniciativa del diputado Nacional del PJ-Chubut Roddy Ingram.
La mujer, que vive hoy en la vecina localidad balnearia chubutense de Rada Tilly, será homenajeada por su ejemplo de vida y dedicación al estudio, junto a otras diez personas de trayectoria destacable en todo el país.

Del Norte al Sur
Brunilda vivió en Misiones y estudió hasta cuarto grado en una escuela primaria ubicada en plena selva.
“Recuerdo que a aquella escuelita no iba ningún chico argentino y yo abandoné el estudio porque tenía que trabajar. Eran épocas difíciles”, comentó Brunilda a Télam.
Después el destino y su espíritu aventurero la llevaron a conocer la Patagonia, donde se casó y tuvo dos hijas, María Luisa y Elizabeth, quienes hoy son docentes.
Cuando su esposo falleció, Brunilda no sabía qué hacer con su vida y decidió cumplir aquel “viejo sueño” que era el de completar los estudios primarios, contó.
Recordó que se anotó en una escuela nocturna de Rada Tilly y que, debido a la buena base educativa que le reportó el cuarto grado aprobado en Misiones, en la primera noche sorprendió a la docente.
“Hice todos los ejercicios bien y de una sola vez, por lo que de un cuarto grado pasé al séptimo sin más trámites”, dijo la mujer, con un perceptible acento alemán, un idioma que enseña a varias personas de esta ciudad aunque no tiene título de profesora.
Alentada por ese objetivo de completar la escuela primaria, Brunilda comenzó el secundario en la Escuela 118 de Rada Tilly.

El secundario
“Fueron cinco años maravillosos y tengo recuerdos hermosos de mis compañeritos de aula, de entre 13 y 14 años”, relató.
“Siempre dicen que los chicos son malos, yo puedo decir que no, que hay que saberlos tratar. Ocurre que a veces no tienen buenos ejemplos”, aseveró Brunilda, con toda la autoridad que le otorgan esos 81 jóvenes años y su rica experiencia como madre y abuela. “Después, y como estaba tan entusiasmada, ingresé a la Universidad (Nacional de la Patagonia San Juan Bosco). Ahí me fue un poco más difícil y tardé siete años en recibirme de licenciada en Ciencias Políticas, pero cumplí mi objetivo”, remarcó la mujer.
Brunilda recibió el título de Licenciada en Ciencias Políticas el año pasado (a los 80 años), en el marco de una ceremonia que conmovió a la comunidad educativa de esta zona.

La oma
Pese a su edad, “la oma” -tal como llaman a las abuelas los alemanes-, no se detiene, sigue nutriendo su intelecto y actualmente cursa el primer año de la carrera de abogacía. “Mañana tengo un examen, pero no voy a poder asistir porque viajo a Buenos Aires para recibir esa distinción del Congreso”, comentó Brunilda, una mujer humilde, afable, y verborrágica.
“Si esto le sirve a alguien -acotó- me sentiré muy contenta. Hay que estudiar, eso es la base de todo, los grandes pueblos progresaron con educación”, añadió.
Por último contó que sus padres (Augusto Ede y Hedwig Zielask) eran inmigrantes alemanes que primero llegaron a Brasil y luego se radicaron en Oberá (Misiones), donde compraron un campo y se dedicaron a cultivar yerba mate.