Una empresa ofrece guardar la información del cerebro para recuperarla en el futuro

lunes 19 de marzo de 2018 | 23:00hs.
Una empresa ofrece guardar la información del cerebro para recuperarla en el futuro
Una empresa ofrece guardar la información del cerebro para recuperarla en el futuro

Parece una idea descabellada, pero los avances tecnológicos de los últimos años están acercando la ciencia ficción a la misma realidad. Ahora una empresa estadounidense llamada Nectome ofrece, brinda como servicio, guardar o archivar toda la información que posee nuestro cerebro para volver a utilizarla en el futuro, o dicho de otro modo, inmortalizar nuestra mente/cerebro/consciencia.

El único gran, y pequeño problema a la vez, es que tenemos que morir. Para que la información de nuestro cerebro sea archivada, a modo de un disco duro de una computadora, la persona debe estar muerta y el cerebro debe estar fresco. Una vez que la persona muere, la acción de la empresa es, por medio de químicos y en una mezcla de embalsamiento, llegar al cerebro y congelarlo. Congelarlo y preservarlo tal cual se quedó en el momento de la muerte, para en un futuro restaurarlo en el mismo punto.

De momento ya existen 25 personas que hicieron una reserva de 10 mil dólares para archivar su cerebro por si un día llegan a tener una enfermedad terminal. Y también hay una anciana que se ofreció como voluntaria a la que tardaron solamente seis horas en realizar la operación de congelamiento.

“Nuestra misión es preservar el cerebro lo suficientemente bien como para conservar intactos los recuerdos: desde el mejor capítulo de tu libro favorito a la sensación del aire frío en invierno, el olor del pastel de manzana o una cena con los amigos y la familia. Creemos que en el próximo siglo será posible digitalizar toda esa información y recrear la consciencia.”

– Nectome.com

Los fundadores de Nectome se llaman Michael McCanna y Robert McIntyre, ambos son investigadores y científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) uno de los centros tecnológicos más grandes del mundo. Comenzaron el proyecto en 1990 y esperan que para el 2024 puedan utilizar los órganos cerebrales para conectarlos a redes biológicas. En conclusión, la compañía de momento ofrece congelar la información del cerebro y almacenarla, luego lograrán hacer copias digitales y trasladarlas.

Escriben en su sitio oficial que el proceso es 100% fatal, es decir que el servicio que ofrecen vendría a ser como un suicidio asistido. Desde la empresa afirman que ya se han comunicado con varios abogados para hacerlo compatible con la ley “End of Life Option Act” que existe ya hace dos años en el estado de California, y permite a los adultos con enfermedades terminales acceder a distintos servicios o asistencias médicas para morir.

Dentro de la ciencia ficción y precisamente de series por internet populares hoy en día, existen dos ejemplos que muestran en parte o en similitudes estas tecnologías. Una es Black Mirror, que ya va por su cuarta temporada, y en uno de sus capítulos se pueden descargar pensamientos en computadoras o compartir la memoria con otras personas. La otra se llama Altered Carbon, que tiene una sola temporada, y también existen una llamadas “pilas” donde las personas guardan toda la información del cerebro y van cambiando de “fundas” que vendrían a ser los cuerpos. Ambas series son muy populares y están disponibles en la plataforma Netflix.