Turistas que pagan viaje al exterior quedaron atrapados por cepo al dólar

miércoles 06 de noviembre de 2019 | 5:00hs.
Turistas que pagan viaje al exterior quedaron atrapados por cepo al dólar
Turistas que pagan viaje al exterior quedaron atrapados por cepo al dólar
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

El cepo al dólar dejó un escenario de incertidumbre en aquellos que ya tenían en vistas realizar un viaje al exterior. Los turistas se vieron, de un momento a otro, acorralados ante la idea de tener que conseguir dólares y no poder adquirirlos. 
A esto se sumó que hasta el último viernes inclusive, los operadores –como hoteles y cruceros– no estaban aceptando pesos, por lo que a los que aún les quedaban cuotas por abonar debían hacerlo necesariamente en la moneda estadounidense, lo que complicaba también a las agencias de turismo locales. 
Todo este panorama se fue calmando un poco desde esta semana, cuando nuevamente el peso volvió a ser recibido, aunque todavía hay operadores que se rehúsan a abrirse a la divisa nacional y los que lo hacen, recargan 20 o 30 centavos sobre el valor oficial.  
No obstante, los turistas aún tienen problemas para conseguir el dinero que deben llevar al viaje y en muchos casos tienen que pedir prestado al no poder comprarlos por cuenta propia, porque si bien, se puede utilizar la tarjeta en el exterior, no se pueden retirar dólares por cajero. 

No se aceptan pesos
Laura Montenegro, de la agencia Piu Bella, indicó a El Territorio que se vieron complicadas las operaciones por la falta de dólares, “pero ahora se volvieron a aceptar lo pesos, por lo que se va normalizando”. 
“Hubo días en que sólo aceptaban dólares y se complicaba el panorama, porque incluso tampoco estaban aceptando tarjetas de crédito, por suerte volvieron a aceptar todas esas formas de pago y el peso”, subrayó. 
De la misma manera, Beatriz Franco, de la agencia Batia de viajes y turismo, remarcó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva que esta situación del cepo ya se había vivido en otra oportunidad, “pero esta vez fue más difícil porque no teníamos margen, sin poder utilizar el peso, no había forma de pagar que no sea depositando dólares. La gente venía a adelantar pagos y le teníamos que decir que venga sí o sí con dólares”. 
El problema radicaba –dijo– en que mucha gente estaba ahorrando la moneda extranjera para llevar al viaje y debían utilizar esos ahorros para pagar el viaje mismo, porque el margen de 100 o 200 dólares los limitaba. 
Sin embargo, “ahora los operadores comenzaron a aceptar el peso, pero con unos 20 centavos sobre el cambio oficial”, dijo Franco. 
Al mismo tiempo, sostuvo: “Pasamos días graves en serio, sobre todo para aquel que ya tenía que viajar”. 
Muchos de los que tenían  pagado un viaje al exterior debieron pedir dólares prestados al no poder comprar más de 100 o 200 dólares. 
“El que tenía guardado en caja de ahorro no tiene problema. El que no, tiene que ir al banco y comprar lo que puede, y si va a viajar ya, tiene que conseguir por otra vía”, especificó Franco. 

Consultas pero pocas compras
Montenegro afirmó que son muchas las consultas que hacen sobre formas de pago y financiamientos para los viajes, pero no siempre se transforman en compras efectivas de paquetes. 
“Estamos con valores de venta mucho menores que los del año pasado, creo que se va a extender al menos hasta que asuma el nuevo gobierno y la gente vea qué medidas se toman respecto al cepo y otras cuestiones de la economía”, resaltó. 
En tanto, Franco contó que también recibe muchas consultas, a lo que “siempre le explico al pasajero las ofertas que hay y una vez que me dice lo que le interesa, le digo que primero que voy a hablar con el operador”, para saber cómo se trabajará en el pago final. 
“Nadie quiere perder, todos vamos a tratar de vender y todos vamos a ir a los pesos si no hay otra forma. Hay que buscarle la manera”, señaló. 

Argentina dolarizada
En cuanto al turismo nacional, desde las agencias manifestaron que no hay mucha variación respecto al exterior, porque los destinos –por ejemplo del Sur– están también dolarizados. 
“Es igual, los precios están en dólares, no sé la zona de la costa como Mar del Plata, pero Bariloche, Ushuaia, el Sur, tiene hoteles en precio dólar, lo mismo los aéreos”, destacó Montenegro. 
A lo que Franco añadió: “El turismo nacional se está moviendo. Todo lo que sea el tour de Argentina estaba dolarizado, porque nadie quería aflojar el monto en pesos. Pero ahora empezaron a abrirse”. 
“La gente no deja de intentar irse”, concluyó desde la agencia de turismo. 

Iguazú en crecimiento

Desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) destacaron que movimiento que está teniendo el destino de las Cataratas. El titular del órgano, Leopoldo Lucas, indicó a El Territorio que las restricciones al dólar hacen crecer el turismo interno, ya que muchos eligen llegar hasta Iguazú en vez de viajar al exterior. “Tenemos muchas expectativas para el año entrante, noviembre ya mejoró respecto a octubre, así que venimos muy bien”, especificó. Asimismo, mencionó que también creció la llegada de visitantes del extranjero “que vienen y gastan con la tarjeta de crédito, más que nada”. “Los hoteles y demás aceptan peso en Iguazú,así que por ese lado no tenemos problemas”, admitió.

Cómo gastar en países extranjeros

A raíz de la incertidumbre por la implementación del cepo (que restringe la compra de dólares a sólo 200 dólares vía homebanking y 100 de forma física) crecieron las consultas. Una de las cuestiones principales a tener en cuenta es que el cepo no alcanza a las compras que se realicen con tarjeta de crédito y débito en el exterior. Sin embargo, sólo se podrán extraer dólares u otra moneda extranjera en efectivo en el exterior con tarjetas de débito locales de cuentas locales del cliente en moneda extranjera o hasta el tope de 200 dólares si es de la de pesos. En tanto, la extracción de dólares con tarjetas de crédito –los denominados “adelantos”- no está alcanzada, aunque su costo financiero es alto.