Turista se perdió en Cataratas y pasó 24 horas en la selva

Sábado 25 de mayo de 2019
Una turista de nacionalidad colombiana se perdió el mediodía del jueves y estuvo desaparecida hasta ayer al mediodía en el Parque Nacional Iguazú. La mujer, Natalia Ranger Guerrero, de 27 años, pasó la noche del jueves y madrugada del viernes en medio del monte, hasta ser encontrada cerca de las 12 del viernes. Al parecer, se salió de los senderos habilitados, algo que no está permitido, para tomar fotos de la flora y fauna del lugar.
Apenas enterados de la noticia, guardaparques, Policía, Bomberos, Ejército y Gendarmería salieron en busca de la turista que con la última carga de batería de su celular logró dar aviso de que había salido del camino y no sabía dónde estaba.
Según se supo, Natalia logró pedir ayuda al contactarse desde su celular con un servicio de emergencias que alertó inmediatamente al servicio de Guardaparques y a la Policía de Misiones.
Fue así que se activó un equipo de más de 100 rescatistas, dos helicópteros y 20 autos que trabajaron toda la noche y la mañana de ayer bajo la lluvia hasta que lograron encontrarla y contenerla.
“Se comunicó por última vez con los Guardaparques dando aviso de que se hallaba perdida en el Parque Nacional, luego de realizar una caminata iniciada en horas del mediodía”, dijeron las fuerzas de seguridad abocadas a la búsqueda.
Con los primeros minutos de luz del viernes y mientras avanzaban las horas y no habían rastros de la viajera se sumaron al megaoperativo helicópteros de Brasil y el equipo médico del hospital local que dispuso una ambulancia para que apenas haya novedades del paradero se la pueda trasladar al centro de salud de Iguazú.
“La mujer, de 27 años y oriunda de Colombia, se perdió luego de transitar por la ruta nacional 101, que lleva al área protegida, e ingresar directamente al monte por una zona sin caminos y no habilitada al uso público. Tras comunicarse a través de su celular con una persona de Brasil, quien dio aviso a autoridades de ese país que contactaron al Parque Nacional”, aclararon las autoridades que trabajaron en el megaoperativo en Iguazú.
Además aclararon que la búsqueda recién comenzó alrededor de las 19, que fue cuando tuvieron el primer reporte de la desaparición “y se extendió hasta entrada la madrugada, con condiciones de lluvia y oscuridad que dificultaron la continuidad de las tareas. Esta mañana -por ayer- se retomó el operativo con un grupo de cuarenta personas a cargo del rastrillaje de la zona”.
Según reportaron desde Parques Nacionales nunca antes había sucedido algo de tal magnitud y que requiera un despliegue de semejante importancia. “Sobre la ruta nacional 101 se montó un centro de operaciones con médico y ambulancia para, en el momento de hallar a la persona, realizar su traslado de forma inmediata”, detallaron las fuentes del caso.

En cifras

100

Un centenar de hombres y mujeres se movilizó por el Parque Nacional Iguazú para dar con el paradero de la viajera desaparecida.


Lo que se debe tener en cuenta en un parque

Desde el Parque Nacional se emitió un comunicado para recordar a todos los visitantes que es obligatorio circular por los caminos destinados al uso público, así como ingresar por los accesos habilitados, de manera de garantizar tanto la seguridad de las personas como la operatividad del área. “Las áreas protegidas son zonas agrestes que requieren actuar con responsabilidad y siguiendo las recomendaciones e indicaciones brindadas por el personal y la cartelería del Parque Nacional”, precisaron. Además destacaron la importancia de informarse sobre los sectores a visitar con los Guardaparques del área, leer atentamente los letreros informativos, considerar los tiempos de recorrido y realizarlos siempre con luz natural. También se debe tener en cuenta que las condiciones climáticas sean las adecuadas para realizar el recorrido, llevar agua, no comer ningún tipo de fruta ni planta salvaje y tener cuidado con picaduras de insectos y otros animales.


Se vivieron momentos de tensión hasta la aparición de la mujer

Fuerzas provinciales y nacionales participaron del operativo de búsqueda.
La tensión iba en crecimiento al advertir los rescatistas que la mujer oriunda de Colombia no aparecía, ya había quedado sin batería en el celular para poder saber con exactitud su paradero y además de estar a la intemperie en una zona con flora y fauna salvaje. 
Así, para poder guiarla hacia la ruta los móviles encendieron sus sirenas y al escucharlas la turista pudo saber dónde estaba la autovía que atraviesa el parque. 
“Cerca de las 11.45, en el área que fue circunscripta para las tareas con las demás fuerzas nacionales, fue hallada esta joven, más o menos en la misma zona donde se había perdido. Una vez encontrada, inmediatamente fue evacuada y trasladada al Samic de Iguazú para que reciba las primeras atenciones debido a la cantidad de horas que estuvo perdida”, señaló a El Territorio la suboficial principal Viviana Merlo, responsable de prensa en la Unidad Regional 5 de la Policía de Misiones.
También agregó: “El médico policial fue el primero en asistirla en conjunto con la psicóloga de la Comisaría de la Mujer”.
De su lado, la médica Raquel Matkoski, directora del Hospital Marta Schwarz, dio detalles sobre el estado de salud de la paciente que hasta ayer a la tarde estaba en observación. “Ingresó a las 12 del mediodía y está en buen estado de salud. No presenta signos de lesiones, solo algunos raspones en las piernas por la caminata dentro del monte, pero el resto del estado general es muy bueno”. 
En esa línea añadió: “Ahora está durmiendo porque toda la noche la pasó recostada en un árbol. No tiene signos de deshidratación pero se le está haciendo todo el soporte básico que se hace en estos casos para mejorar la temperatura. También se le están realizando todos los estudios de laboratorio para descartar cualquier cosa”.

Se salió del camino
Señaló además que la mujer permanecerá en una habitación aislada y en observación constante por el equipo médico del nosocomio de la Ciudad de las Cataratas. 
Así, se espera que en la jornada de hoy la viajera colombiana reciba el alta médica y podrá seguir con el itinerario de viaje que se planteó.
Por otro lado, la profesional de la salud sostuvo que puedo mantener un diálogo con la turista colombiana y “nos manifestó que el jueves alrededor de las 15 se perdió dentro del parque sin poder encontrar la salida. Pasó toda la noche dentro del parque y esta mañana -por ayer- logró encontrar la salida a partir de los autos que pasaban, así llegó a la ruta”. 
En su entrevista con los médicos la viajera del país cafetero dijo que está “paseando por Argentina sola hace unos días 20 días. En este caso particular manifestó que quería conocer la selva y se perdió, no encontró más el camino”. 

En cifras

20

Unos 20 automóviles y dos helicópteros fueron parte del operativo de búsqueda que tuvo en vilo a toda la Ciudad de las Cataratas.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina