¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Tres detenidos por enviar marihuana desde Misiones hasta Trelew

martes 17 de diciembre de 2019 | 21:14hs.
Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa
Tres jóvenes fueron detenidos hoy en Trelew y 30 kilos de marihuana secuestrados en un operativo que se hizo cuando dos de ellos llegaron a la terminal de esa ciudad chubutense y retiraban una encomienda con la droga que se habían autoenviado desde las localidades misioneras de Posadas y Eldorado.

El operativo, el cual fue bautizado como "Cajita Feliz" por las fuerzas policiales, trata de una causa que se inició tras un dato que había recibido la policía del Chubut hace aproximadamente cinco meses y que el procedimiento se realizó en conjunto con el escuadrón 6 de la Gendarmería Nacional Argentina con sede en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Los dos jóvenes que fueron detenidos, identificados como Valentín J. (20) y Leandro S. (23), se habían autoenviado una encomienda de 30 kilos de marihuana en dos etapas.

"Primero mandaron cinco kilos por encomienda que la fuerza logró interceptar, se labraron las actuaciones, se colocó un peso similar en la encomienda como para disimular que el bulto transitaba sin inconvenientes mientras ellos seguían por internet la evolución del trayecto", detallaron fuentes del policiales.

Los dos jóvenes dieron por exitoso el primer envío y decidieron mandar 25 kilos más, los cuales fueron incautados a poco de salir de Misiones y también se reemplazaron.

En tanto, los sospechosos tomaron un colectivo desde Eldorado, mientras eran seguidos de cerca por un policía de Chubut, hasta que llegaron a Trelew y fueron a la terminal con la intención de retirar las encomiendas.

El Jefe del Área de Drogas Peligrosas de la policía del Chubut, Eduardo Alonso, explicó a Télam que "este tipo de operativos tiene resultado exitoso por el trabajo en conjunto que se realiza entre las fuerzas".

Según el policía que venía siguiendo a los jóvenes, éstos festejaron cuando pasaron el puesto de Arroyo Verde (límite geográfico entre Chubut y Río Negro) porque veían que el tráfico había sido exitoso, pero no sabían que los estaban esperando en destino.

La restante detenida es una joven de 18 años, Ailén M., novia de Jones, quien formó parte del grupo realizando la logística.

Según reconstruyó la Policía, la droga ingresaba al país desde la frontera paraguaya y era comprada por los chubutenses para enviarla al sur.

El último trámite, sin embargo, había tenido severos inconvenientes porque viajaron desde Chubut hacia el norte a bordo de un Toyota Corolla que habrían tenido que entregar a los proveedores por falta de pago de otras entregas.

Por esa razón, debieron conseguir dinero que les giraron sus amigos, sobre lo cual existen constancias de depósitos que serán aportadas como prueba a la causa, que está a cargo del juez federal en lo Penal de Rawson, Gustavo Lleral.

Fuentes policiales admitieron a Télam que los tres jóvenes forman parte de una banda cuyos cabecillas ya están detenidos por haber intentado ingresar a Chubut un cargamento de más de 40 kilos disimulado en distintas partes de un vehículo.