Tras la suspensión del paro se mantuvo la reprogramación de vuelos a Posadas

jueves 17 de enero de 2019 | 8:42hs.
Huelga.
Huelga.
Luego de que los sindicatos de pilotos decidieran levantar la medida de fuerza que habían anunciado para este jueves y viernes, Aerolíneas Argentinas decidió mantener la repregramación de vuelos que había previsto, y así el vuelo de la mañana que une Aeroparque con el Aeropuerto de Posadas mantiene como hora de arribo a la tierra colorada las 12 de este jueves. En tanto que los vuelos de la tarde mantienen sus horarios.

De momento, el vuelo a Posadas no está sufriendo los inconvenientes que si están teniendo vuelos desde Aeroparque a otras latitudes. Según indican los medios porteños, Aeroparque comenzó la jornada con retrasos y suspensiones de vuelos. La situación de demoras y cancelaciones se da en Aerolíneas Argentinas y en Latam.

"Desde las 6 los pilotos de Aerolíneas y Austral se niegan a subir a los aviones. Esto está provocando demoras en los vuelos. En Ezeiza, hay una asamblea que duraría hasta las 9. De continuar la medida de fuerza, la empresa deberá cancelar vuelos", explican en el sitio de noticias Infobae. Pasadas las 7.30, al menos 15 vuelos debieron ser cancelados por parte de Aerolíneas.

El miércoles, los pilotos nucleados en los sindicatos APLA y UALA se habían comprometido a no realizar el paro previsto para hoy, tras la confirmación del Ministerio de Transporte de derogar la resolución de reválida de licencias a pilotos extranjeros.

La decisión, según explicaron en un comunicado de la cartera que encabeza Guillermo Dietrich, buscaba asegurar el servicio aéreo para los 96.000 pasajeros que tenían programados vuelos entre el jueves y el viernes, días en los que estaba anunciado el paro.

La resolución derogada, la N° 895/2018 de la ANAC –publicada el 22 de noviembre en el Boletín Oficial– buscaba modificar el texto de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil. Previo a este texto, a los pilotos se les imponía la obligación de rendir un examen teórico y otro de vuelo para que se acepte dentro del país la licencia que obtuvo en el extranjero. El organismo quería agilizar ese trámite: antes demoraba 40 días y si avanzaba la reválida propuesta se podría lograr solo en siete días.

Por las demoras y cancelaciones ocasionadas por las asambleas que realizan los representantes de los gremios aeronáuticos, a las 8 de hoy habrá una audiencia en Trabajo entre las autoridades y los sindicatos. El objetivo es propiciar el diálogo y consensuar una nueva reglamentación al artículo 106 del Código Aeronáutico.