Tras dos años de ardua lucha, los despedidos volverán al Inti

Jueves 16 de enero de 2020
Los trabajadores que fueron despedidos entre enero de 2018 y el año pasado regresarán a sus puestos de trabajo.
En enero de 2018 los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) se enteraron que estaban en la mira del gobierno de Mauricio Macri y que al menos 260 fuentes de trabajo estaban en riesgo.
Realizaron acampes, soportaron amenazas de Gendarmería y fueron denostados por el Poder Ejecutivo. Dos años después, y cambio de gestión mediante, al menos 160 trabajadores despedidos de esa primera tanda de los 269 (330 desde esa fecha en adelante) comenzaron a firmar sus reincorporaciones con el organismo de ciencia y técnica. 
“Con esto no sólo demostramos que teníamos razón en cuanto a la importancia de las líneas de trabajo, es también una reparación simbólica: ellos quisieron echar científicos como perros y terminamos firmando las reincorporaciones en la sede central en la que estuvimos 47 días resistiendo”, celebró Luciano Domínguez, Secretario General de ATE-Inti.
Ya cuando Alberto Fernández cosechó más de un 47 por ciento de los votos en las Paso, los trabajadores entendieron que había un terreno firme para la negociación, lejos de los ataques a los que los tenía acostumbrados el presidente del ente estatal, Javier Ibáñez. 
Entonces, conformaron una comisión de despedidos y comenzaron a reunirse con representante de todos los partidos políticos para no dejar que su reclamo quedara en el olvido, pero particularmente con los legisladores del Frente de Todos. En todas las reuniones encontraron “el compromiso para poner en pie al Inti, un organismo central del país para la investigación científica y técnica, cuyo personal científico era esencial reincorporar”, según contaron.
El martes firmó el primero de los trabajadores reincorporados, proceso que durará hasta hoy. Y mañana se oficializarán los trámites con el sector de Recursos Humanos para que el lunes recuperen finalmente el cargo y los trabajadores despedidos vuelvan a su lugar de trabajo. Además de la recuperación de fuentes laborales, su incorporación implica también la reactivación de varias decenas de líneas de trabajo suspendidas. Desde que comenzó el recorte hasta que finalizó la gestión, al menos 30 líneas especiales de investigación quedaron truncas. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina