Tragedia del Águila: El chofer declaró en el primer día del juicio y dijo que se siente inocente

martes 18 de diciembre de 2018 | 13:30hs.
Tragedia del Águila: El chofer declaró en el primer día del juicio y dijo que se siente inocente
Tragedia del Águila: El chofer declaró en el primer día del juicio y dijo que se siente inocente
En la sala de audiencias del Palacio de Justicia comenzó el debate oral por el siniestro vial que se cobró la vida de cuatro personas, el miércoles 7 de noviembre de 2012, cuando se produjo el vuelco de un colectivo de media distancia de la empresa Águila Viajes en un tramo de curvas y contra curvas de la ruta provincial 10, entre Concepción de la Sierra y Apóstoles.

El  acusado por el delito de "homicidio culposo, cuatro hechos y lesiones culposas varios hechos, en concurso real" -como consta en el expediente-, es Víctor Alejandro Zarski (41). Era el chofer de la unidad y si bien llega en libertad, podría ser condenado a una pena de prisión de cumplimiento efectivo de hasta cinco años y es defendido por el abogado particular Pablo Luján.

Durante la primera jornada Zarski declaró y acentuó que se siente inocente que solamente cumplió órdenes de sus patrones con la intención de seguir manteniendo el trabajo. Además en su relato expuso que durante el mes en el que sucedió la tragedia trabajó de lunes a lunes con 17 horas por día, que se sentía muy cansado y agotado. 

En el primer día declararon siete testigos, algunos de los pasajeros de ese fatídico viaje, como también pasajeros de otro colectivo que colaboraron en el rescate de los sobrevivientes. 

Para la segunda jornada se espera el testimonio de peritos científicos de la Policía de Misiones, que trabajaron en la escena y un testigo considerado clave como lo es el asistente de a bordo Víctor Ghiglioni.

El hecho
El episodio fatal ocurrió alrededor de las 6.30 de esa mañana, a poco menos de siete kilómetros de la terminal de Apóstoles. El interno 09 con Zarski al mando y Ghiglioni de copiloto, estando aún fuera de servicio acudió al rescate de los pasajeros de otro colectivo de la misma empresa que había quedado varado en el acceso de la localidad de Concepción.

De acuerdo al auto de elevación a juicio firmado por la fiscal de Instrucción 4 de Apóstoles, Silvia Barronis, después de subir a los ocupantes del otro ómnibus, Zarski comenzó a recorrer la ruta 10 hacia Apóstoles excedido de velocidad al punto de que -según informes accidentológicos- encaró la curva conocida como “del tacuaral” (que esta señalizada con varios carteles de advertencia) a 140 kilómetros por hora cuando el límite de circulación es de 40 por hora. 

Consideró la fiscal que producto de la alta velocidad realizó una maniobra inadecuada, perdió el control y eso produjo el vuelco sobre uno de sus laterales, matando en el acto a Mario Osvaldo Barroso (78), Armando Gómez (65), Marcia Davina Ríos (22) y Viviana Yamila Dlutowski (21).

José Mirlhen, Virginia Silva Viera, Rosa Báez, Marcelo Techeira, Sara Acosta, Juan Ramón Silva Viera, Alba Claudino y Rosana Creklevich, sufrieron lesiones de variada gravedad en tanto que Zarski solamente terminó con una herida contuso cortante en la región frontal derecha y algunas excoriaciones.

Notas relacionadas: