Trabajan en la creación de un Centro de Operaciones ante un posible desastre natural

Miércoles 26 de junio de 2019 | 06:45hs.
Foto: Norma Devechi
Se desarrolla en la localidad de Puerto Libertad un ejercicio de “operaciones interagenciales en protección del medio ambiente” que tiene como objetivo principal la creación de un Centro de Operaciones ante un posible desastre natural. El mismo es organizado por el Ejército Argentino y cuenta con el apoyo de los Ejércitos Americanos.

El cambio climático provocado de la deforestación de los montes y el aumento del consumo que genera el incremento de los residuos generó como resultado desastres naturales y en Misiones estos fenómenos comenzaron a notarse en los últimos 10 años con el incremento de la cantidad de milímetros caídos en pocas horas y los fenómenos de granizo. Es por ello que el gobierno de la provincia solicitó al Gobierno Nacional capacitación para estar preparados ante las mencionadas eventualidades.

El Teniente Coronel, Aldo Ferrari, a cargo del ejercicio, en conferencia de prensa explicó que el trabajo interagencial busca adelantarse a los posibles problemas, donde el Ejército es una de las agencias que participan “esto se realiza en el marco de la conferencia de Ejércitos Americanos, que es foro de Ejércitos América que se reúne en forma periódica para tratar temas de interés militar, en esta oportunidad participan 13 países, la Junta Interamericana de Defensa y un país observador que es España” explicó Ferrari.

La temática con la que desarrollaron la conferencia en los últimos días, fue el trabajo sobre ejercicios, donde los participantes se reunieron en grupos con el fin de organizar un plan de trabajo ante la situación presentada. “Lo que se busca es definir procedimientos para todo tipo de eventualidad, pero fundamentalmente la parte más rica del ejercicio es interactuar con las agencias, para evitar que cuando ocurren los hechos estemos viendo quien pueda actuar y quien no, buscamos explotar al máximo las capacidades de cada una de las agencias, tratando de mitigar los inconvenientes” resaltó Ferrari.

Durante la jornada de hoy miércoles se realizarán ejercicios de planeamiento y actividades de ejecución práctica donde harán rescate de personal del lago, personal que cayó en un acantilado y una actividad relacionado a derrame tóxico, para este último se realizaría un corte en la ruta en cercanías al lago.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina