Toyota construirá la ciudad del futuro en Japón

Lunes 13 de enero de 2020 | 23:00hs.
Toyota quiere darle un nuevo significado al término "ciudad de la compañía". El gigante automotriz japonés dijo que transformará el sitio de 175 acres (cerca de 400 hectáreas) de una antigua fábrica de automóviles en Japón en una "ciudad prototipo del futuro" donde podrá probar vehículos autónomos, diseño innovador de calles, tecnología para el hogar inteligente, robótica y nuevos productos de movilidad con una población de personas reales que vivirían allí a tiempo completo.

El sitio, que se encuentra en la base del monte Fuji, será diseñado por el famoso arquitecto danés Bjarke Ingels. Albergará hasta 2000 personas, incluidos los empleados de Toyota y sus familias, y contará con la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno de la compañía. El CEO de Toyota, Akio Toyoda, dijo en el CES que la compañía espera comenzar a construir la metrópolis a fines de 2021.

Toyota llama al sitio "Ciudad tejida", una referencia al tejido de tres tipos diferentes de calles o caminos, cada uno para un tipo específico de usuario. Una calle sería solo para vehículos más rápidos. El segundo sería una mezcla de vehículos de movilidad personal de baja velocidad, como bicicletas y scooters o monopatines, así como peatones. Y el tercero sería un paseo tipo parque solo para peatones. "Estos tres tipos de calles se entrelazan para formar un patrón de cuadrícula orgánica para ayudar a acelerar las pruebas de autonomía", dice la compañía.

No hay nada nuevo en los fabricantes de automóviles que utilizan grandes parcelas de terreno para construir terrenos de pruebas con fondos de ciudad falsos para probar nuevos vehículos. Pero lo que Toyota propone es una escalada dramática de ese concepto: una ciudad real con personas reales que vivirían dentro de la visión amplificada del futuro del fabricante de automóviles.

Esa visión incluye muchos vehículos autónomos. El año pasado, Toyota introdujo por primera vez su concepto de "e-Palette", que se describió como un "vehículo eléctrico de batería de última generación totalmente automatizado diseñado para ser escalable y personalizable para una gama de negocios de Movilidad como Servicio", con carga transparente o contenedores de envío sobre ruedas que crecen y se reducen de tamaño según su tarea específica.

La empresa nipona imagina que estos e-Palettes sirven para una variedad de funciones, desde servicios de movilidad típicos como viajes compartidos y viajes individuales, hasta propósitos menos típicos como servir en oficinas móviles y espacios comerciales, clínicas médicas, habitaciones de hotel y más. Estos vehículos se congregarían en plazas céntricas dentro de la ciudad prototipo de Toyota para vender bienes o prestar servicios.

Las residencias estarían equipadas con tecnología inteligente para el hogar, como la robótica en toda la casa para ayudar con la vida diaria. "Los hogares utilizarán inteligencia artificial basada en sensores para verificar la salud de los ocupantes, atender las necesidades básicas y mejorar la vida diaria, creando una oportunidad para implementar tecnología conectada con integridad y confianza, de manera segura y positiva", dijo la compañía.

No se dijo, por supuesto, nada relacionado con el acceso a los datos, la privacidad o los acuerdos de confidencialidad que los residentes presumiblemente tendrían que firmar antes de aceptar vivir en la ciudad de la empresa de Toyota. Ellos ya poseen el terreno donde proponen construir, pero seleccionar una población y cumplir con las normas residenciales locales será, sin duda, complicado y no necesariamente algo para lo que la compañía sea adecuada.

Comentan en el medio The Verge que Google está pasando por algo similar con su proyecto Sidewalk Labs en Toronto. Desde que se anunció por primera vez en 2017, Sidewalk Labs se ha enfrentado a constantes críticas, tanto de los residentes de Toronto como de otros que se oponen al aprovechamiento urbano de los gigantes tecnológicos, sobre la opacidad de sus planes. Y eso fue solo para un lote de 12 acres.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina