Tensión en Ecuador: Moreno decretó el toque de queda y militarizó Quito

Sábado 12 de octubre de 2019 | 19:45hs.
Protestas en el centro de Quito. | Foto: AP
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que encabeza las protestas contra las medidas de austeridad económica adoptadas por el gobierno, aceptó hoy el diálogo propuesto por el presidente Lenin Moreno , pero eso no logró que cediera la violencia desatada desde hace diez días con marchas y disturbios en el país. Ante esa situación, el gobierno ordenó el "toque de queda y la militarización" de Quito y sus alrededores a causa de la violencia.

La medida "empezará a regir" este sábado a partir de las 15 locales (17, hora argentina). "Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", dijo el mandatario en Twitter.

A pesar de que inicialmente se había negado a conversar con Moreno si éste no reponía los subsidios a los combustibles, principal exigencia de las protestas, cuando comenzaban a vislumbrarse confrontaciones internas la Conaie anunció en un comunicado que se abría al diálogo directo con el presidente.

El cambio de postura de la principal federación de indígenas de Ecuador llegó tras "un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales", se indicó en un comunicado subido a la página web y a la cuenta de Twitter de la Conaie.

En tanto, manifestantes encapuchados prendieron fuego y saquearon hoy el edificio de la Contraloría, en el norte de Quito. La sede fue atacada con bombas incendiarias y poco después un grupo de hombres, la mayoría con la cara cubierta o con cascos, irrumpió en la sede.

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, anunció en Twitter el desalojo de la zona, donde se registran disturbios por las medidas económicas, para "que los equipos de rescate puedan atender el incendio y el personal que está dentro".

Las protestas son contra el plan de austeridad de Moreno, con el que busca controlar el déficit fiscal tras conseguir un préstamo de 4200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las calles del centro de Quito parecían una zona de guerra, envueltas en humo, repletas de ladrillos tirados y pequeños incendios, mientras grupos de personas se escondían detrás de muros y barricadas caseras en busca de protección.

La policía disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes reunidos en torno al edificio de la Asamblea, mientras que la autoridad aeroportuaria bloqueó las vías de acceso al aeropuerto de la ciudad de Quito.

En la capital, una veintena de mercados de alimentación cerraron sus puertas por la amenaza de violencia, según la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, que representa a los mercados de la ciudad.

El organismo dijo que grupos de manifestantes exigieron el cierre a varios comercios. En el distrito histórico de Quito -epicentro del conflicto- las calles estaban vacías y las tiendas permanecían cerradas en los distritos del norte y el sur.

Moreno afirma que las autoridades sufrieron actos extremos de violencia y acusaron -sin presentar pruebas- al presidente venezolano, Nicolás Maduro , y al exmandatario ecuatoriano Rafael Correa de enviar a personas para atizar los disturbios durante las protestas. Ambos rechazaron los señalamientos.

Al menos cinco personas han perdido la vida en las revueltas y cientos han resultado heridas o han sido arrestados.

Los manifestantes cerraron pozos petroleros en varias partes del país, con una pérdida de más de 1 millón de barriles de crudo hasta la fecha, dijo el Ministerio de Energía el sábado. Una mina de cobre de propiedad china anunció la limitación temporal de sus operaciones como medida de precaución.

Naciones Unidas reiteró su oferta de ayudar a mediar en el conflicto. "Estamos listos para apoyar un proceso eficiente e inclusivo que genere soluciones duraderas para el desarrollo y la paz del país", dijo en Twitter la representación de la ONU en Ecuador.


Fuente: Agencias Reuters y AFP

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina