Técnicas antiguas para sabores actuales

viernes 21 de septiembre de 2018 | 3:00hs.
Técnicas antiguas para sabores actuales
Técnicas antiguas para sabores actuales
Agustina Rella

Por Agustina Rella sociedad@elterritorio.com.ar

Yuca, mandioca, guacamota; la raíz madre de esta tierra colorada se repite en cientos de recetas locales y en plena era moderna, se consiguen peladas, congeladas, precocidas, envasadas en distintas versiones. Sin embargo su uso milenario requería otros procesos.Rescatando la costumbre ancestral, el Museo Guacurarí presenta hace casi 20 años, el taller El Museo y la cocina, patrimonio cotidiano, donde en esta oportunidad, dieron a conocer los orígenes de la mandioca, así como en otras ocasiones lo hicieron, por ejemplo, con el maíz.

Utensilios rudimentarios como la piedra se usan para pelar el tubérculo y tras rallarlo a mano, agregarle agua y escurrirla, se muestra detalladamente cómo se obtiene el almidón, en un cuenco estacionado.

La experimentación juega un rol clave en el taller, donde la mayoría, aún con grupos grandes de estudiantes, puede palpar el paso a paso y se animan a ser parte del proceso de producción que culminará en un delicioso mbeyú que todos degustarán tras la recorrida guiada por el museo.

Con 40 años de historia y siendo el primer museo de la provincia, el Guacurarí se mantiene firme en rescatar el patrimonio cultural intangible, del arte, el idioma y las distintas tradiciones como la cocina. A pesar de ello, para los chicos del CEP 5 del barrio A4, la vivencia fue por demás novedosa. Se mostraron sorprendidos tanto de las costumbres y formas de ciertos procedimientos, como del valor histórico que comprenden las colecciones  del museo. Se aleccionaron sobre los estilos de vida de los primeros habitantes de la zona: los  altoparanaenses, eldoradenses y tupí guaraníes. Sobre cómo estos grupos seminómades, además de obtener de la tierra alimentos de primera mano, decidieron perfeccionar sus técnicas y comenzaron a cultivar mandioca y maíz por ejemplo y a cocinar en ollas de barro.

Rodeados de plantas autóctonas como el güembé, la mandioca, la yerba mate, entre otras, los alumnos disfrutaron de una tarde totalmente distinta en el museo misionero coronada con saberes y sabores adquiridos, que al igual que la pareja de turistas porteños que llegó al lugar, se llevaron con orgullo a casa, apropiándose de una cultura lejana pero a la vez, muy nuestra.