Streaming de juegos, lo nuevo

domingo 24 de marzo de 2019 | 5:00hs.
Streaming de juegos, lo nuevo
Streaming de juegos, lo nuevo

Por Gerardo Schafer sociedad@elterritorio.com.ar

Esta semana se realizó el Game Developers Conference 2019 en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, donde todos los grandes desarrolladores de videojuegos presentaron sus avances. Y tal es así que Google desplegó a Stadia, su nueva idea para que juguemos online, sin necesidad de consola y con un abono mensual, al mejor estilo de Netflix.
Entre sus planes, muy ambiciosos, Google quiere un servicio de transmisión de juegos que va mucho más allá de lo que hemos visto antes. Stadia promete una potencia gráfica incomparable, acceso casi instantáneo y la capacidad de jugar los últimos títulos en casi cualquier pantalla.
Por el momento no sabemos cuánto costará Stadia o qué tan bien se desempeñará con millones de jugadores que golpean los servidores de Google.
Durante años, los juegos de transmisión por internet han parecido un sueño imposible, con cientos de intentos fallidos que no perduraron. Si bien todos estos servicios básicamente hacen lo mismo (te permiten reproducir títulos que se ejecutan en servidores remotos a través de internet), el alcance de Stadia se encuentra en un nivel completamente diferente.
Google dice que estará alimentado por servidores que ejecuten CPU personalizadas y GPU AMD con capacidad para 10.7 teraflops, a la par con la GTX 1080 Ti de Nvidia. En comparación, la Xbox One X, la consola más poderosa hoy en día, tiene seis teraflops.
La compañía afirma que Stadia admitirá hasta 4K HDR a 60 cuadros por segundo, algo que sólo las PC para juegos pueden lograr hoy. También está mirando a 8K 120+ FPS en línea, especificaciones que ningún juego admite en la actualidad. Para lidiar con juegos pesados, Stadia podrá utilizar múltiples servidores y GPU sin problemas. Además se basará en SSD de clase en el servidor, lo que significa que sus juegos y niveles se cargarán más rápido que cualquier consola. Básicamente, ya no habrá que preocuparse por las especificaciones.
Google afirma que tendrá 7.500 ubicaciones de servidores en todo el mundo. También está haciendo de su servicio una experiencia mucho más conectada a la web que las consolas. Con sólo presionar un botón en el nuevo controlador Stadia y rápidamente se comenzará a transmitir la experiencia en los juegos de YouTube. Otro botón permite acceder a Google Assistant, que puede dirigir automáticamente a videos de YouTube para ayudarlo a superar un nivel difícil. Google explica que Stadia también conducirá a partidas multijugador sin demoras, ya que toda la complejidad de las redes ocurre en su nube.
Lo único que tendremos que comprar físicamente es un control de Stadia, que dicen es único en otro aspecto: se conecta a internet a través de wifi, lo que le permite comunicarse directamente con el servidor. Esa es una forma inteligente de reducir el retraso de entrada, un problema común con todos los servicios de transmisión de juegos hasta el momento. Anteriormente, presionaba un botón en un controlador y pasaba por un dispositivo local y recién llegaba a un servidor.
Stadia parece abordar la mayoría de los problemas inherentes a la transmisión de juegos, a la vez que ofrece importantes ventajas sobre las consolas actuales. Con su gran huella de servidor y su potente hardware, Google dice que podrás comenzar un juego en menos de cinco segundos. No hay que preocuparse por descargar, instalar y actualizar nada. Sus gráficos expandibles permiten escalar cualquier calidad. Y, por supuesto, no hay una consola gigante con la que lidiar, todo lo que necesitás es una conexión a internet y un dispositivo que ejecute Chrome.