Sospechan que policías protegen a ex intendente que chocó, mató y se fugó

lunes 18 de marzo de 2019 | 6:00hs.
La camioneta de Kallsten fue secuestrada por orden judicial.
La camioneta de Kallsten fue secuestrada por orden judicial.
Cristian Valdez

Por Cristian Valdez fojacero@elterritorio.com.ar

Nélson Javier Cristaldo (24) murió el domingo 10, sobre la ruta nacional 12, a la altura de la localidad de Colonia Victoria. La motocicleta en la que circulaba como acompañante de Darío Chávez (18) fue atropellada por una camioneta doble cabina que habría cruzado intempestivamente la calzada para ingresar a un camino terrado lateral.
El automovilista, ex intendente de Wanda y actual presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, Armando Kallsten (69), se fue de la escena y aunque se presentó después en la comisaría para dar cuenta de lo que había ocurrido, se cree que lo hizo con una camioneta distinta a esa con la cual produjo el siniestro fatal.
La actitud considerada displicente del funcionario, sumada a la muerte de Cristaldo -que estaba a pocos días de ser papá- y el cuadro desesperante de Chávez, movilizó a sus familiares a pedir justicia.
Es que más allá de eso detectaron una serie errores en los informes oficiales de la Policía de Misiones, que puso bajo sospecha las actuaciones de los uniformados de Colonia Victoria en función de que -para ellos- obraron “con intenciones de encubrir al sospechoso” e incluso, aseguraron que “manipularon a testigos para colocar a los motociclistas en el rol de culpables”.
“La situación es clarísima. Kallsten atropelló, mató y se escapó. Es un asesino al volante al que ni siquiera le hicieron un control de alcoholemia y aunque algunas horas después se entregó, exigimos que se investigue a fondo para que haya justicia para mi hermano”, dijo Cintia Cristaldo.
En esa línea manifestó que “hemos notado falencias con la Policía, en los nombres por ejemplo, porque Kallsten fue mencionado como Kollsen y cuando dice que mi hermano manejaba la moto, no fue así. Hubo aprietes a testigos para que declaren algo distinto a lo que ocurrió realmente y teniendo en cuenta eso, pedimos que nos escuchen y nos den garantías porque no puede ser que por el poder que tenga este hombre como funcionario, esté libre. Dejó a mi hermano abandonado, no lo asistió y creemos que debe estar preso, no tranquilo en su casa y llevando adelante su vida normalmente”.
“Vamos a hacer lo imposible para que se sepa la verdad de lo que pasó, aunque las propias autoridades busquen esconderla y los que tengan que caer, que caigan. Sin mentiras de por medio, hablando con la verdad y exponiendo lo que realmente pasó, pedimos ¡justicia para Javier!”, añadió.

“Debería estar detenido”
Un amigo de Cristaldo, Walter Pintos, es otro de los que se manifestó a favor de que la investigación apunte también a descubrir esas supuestas maniobras policiales para alivianar la responsabilidad del ex jefe comunal, quien a su criterio “debería estar detenido”.
El hombre explicó que “la camioneta iba sentido Iguazú- Eldorado, la moto en sentido contrario. Este hombre tendría que haberse tirado a su banquina para luego de que pase la moto, entrar a la izquierda. No hizo eso. Ingresó de una, le tocó a la moto que trató de esquivarla y terminaron derrapando entre 50 y 70 metros. Para colmo, Kallsten se bajó, miro su camioneta para ver si hizo daños y se subió otra vez amenazando a los que estaban enfrente -potenciales testigos- que se corran porque los iba a atropellar. Se fue del lugar sin siquiera acercarse a los muchachos que estaban gravemente heridos”.
Los habitantes de la zona y jugadores de una cancha de fútbol cercana, fueron los primeros en asistir a los heridos. Llamaron a la ambulancia que llegó -de acuerdo a sus cálculos- alrededor de 1.30 horas más tarde, cuando Cristaldo estaba muerto. “Se llamó a la ambulancia pero no se hizo presente para asistir a mi amigo que falleció. La esposa que venía de Eldorado se cruzó con el acusado huyendo y encontró a su marido contra el guardarrail, con vida, pero por la demora en la asistencia se terminó muriendo”.
Sin dejar de lado esa cuestión, Pintos reiteró que el automovilista “fue imprudente. Encima se bajó de la camioneta y amenazó a los que estaban diciendo que si no se corrían también los iba a atropellar. Se fugó sin dar explicaciones, sin ayudar a los heridos. No puede ser que no esté detenido”.
Otra irregularidad denunciada por Pintos tiene que ver con la presentación de la denuncia policial. De acuerdo al joven, cuando se presentaron con el hermano de Cristaldo a hacer la denuncia contra Kallsten por abandono de persona y amenazas, el lunes pasado, “no quisieron tomarnos la denuncia, nos dijeron que tenía que ser radicada por un familiar que haya sido testigo. Es una cosa de locos, que un familiar tenía que estar viendo cuando chocaron a Cristaldo para poder presentar la denuncia”, cuestionó.


Kallsten: “Me fui, si me iban a linchar”

Consultado por El Territorio sobre el episodio vial que protagonizó, el ex intendente Kallsten lamentó “mucho, la muerte de este joven” y en paralelo aseguró que “circulaban a alta velocidad y sin luces”.
“Yo iba por la ruta, me cruzó una camioneta e inmediatamente puse las luces de giro para ingresar a ese camino terrado, donde tenía que buscar al personal. Sinceramente no llegué a ver la moto porque venía demasiado rápido, sin las luces y ante eso creo que no es sólo culpa mía. Me chocaron del lado del conductor, eso da cuenta que ni siquiera llegué a cruzar a la calzada contraria”.
Sobre su actitud de escaparse de la escena del siniestro, explicó que “me fui de ese lugar derecho hasta la Policía de Victoria. Salí porque desde la cancha de fútbol que está ahí cerca, casi sobre la ruta, se me vinieron al humo 30 o 40 personas. Comenzaron a agredirme, entonces me fui porque me iban a linchar. Pero me puse a derecho en ese mismo momento porque jamás tuve la intención de matar a nadie. En muchos años de conductor nunca me pasó algo así, no tengo consuelo”. Kallsten está imputado por homicidio culposo en accidente de tránsito.

Jefes policiales frente a la familia

El reclamo de los familiares y allegados de Cristaldo tuvo eco inmediato en las autoridades de la Unidad Regional III de Eldorado.
El sábado tuvieron un primer encuentro que sirvió de puntapié de una segunda reunión a desarrollarse esta noche, a las 19, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de paraje Parejhá. Estará el jefe de la Comisaría de Colonia Victoria y de la UR III Eldorado, comisario inspector Miguel Ángel Baumgartner, dando explicaciones sobre la actuación de sus subordinados.
Los familiares de Cristaldo aseguran que tienen temor a que quede olvidada la muerte del joven y que no se haga justicia ya que “las primeras actuaciones de las autoridades policiales dejaron mucho que desear cuando pretendieron cambiar identidades y declaraciones de los testigos claves”, aseguró a su turno la concubina del fallecido, Malena Pedrozo. “No vamos a esperar que este señor mate a alguien más para exigir justicia”, afirmó.