Solicitan medidas de urgencia para contrarrestar las ‘lojas francas’

sábado 17 de noviembre de 2018 | 5:00hs.
Solicitan medidas de urgencia para contrarrestar las ‘lojas francas’
Solicitan medidas de urgencia para contrarrestar las ‘lojas francas’
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

La Confederación Económica de Misiones (CEM) solicitó urgentes medidas al Gobierno nacional para hacer frente a la próxima instalación de lojas francas en Brasil. Ayer El Territorio dio cuenta de que se instalarán en varios puntos estratégicos y fronterizos con Misiones, como  Foz de Iguazú, frente a de Puerto Iguazú y a Ciudad del Este (Paraguay); Barracao y Dionisio Cerqueira, frente a Bernardo de Irigoyen; y Porto Xavier, fronteriza con San Javier.
En principio son 30 las localidades autorizadas, muchas de ellas haciendo límite con la provincia.
“Desde la CEM estamos preocupados porque esta ley no es solamente para ciudades fronterizas, sino que incluye hasta a ciudades ubicadas a 150 kilómetros de la frontera”. Es lo que precisó ayer a este matutino el titular de la CEM, Alejandro Haene.
Afirmó que tal preocupación fue trasladada a la Nación, “porque de la nueva normativa de Brasil también podrían hacer uso algunas localidades como Santo Ángelo, Santa María y Santa Rosa".
“Además de eso, hay otros puntos que no figuran en el mapa -que contempla la ubicación de las lojas-, pero son utilizados para ir y venir de la Argentina a Brasil”.
 “Sumado ahora a  la apertura de Puerto Rosales en San Pedro, todas esas localidades van a adherir y nos generará todo un gran problema”, advirtió.

Reclamo personal
El titular de la CEM recordó ayer que “sobre la ley de lojas francas, personalmente le entregue en manos al vicejefe de Gabinete en ocasión del encuentro de los cuatro gobernadores en abril en Resistencia. Me dijo que fue una sorpresa, que no tenía idea y que iba a pasar el tema a Cancillería. Si hicieron algo, no sabemos”.
Haene recordó que cada ciudad debe adherir a la ley de lojas francas.
 “Foz de Iguazú ya adhirió y ya está haciendo pleno uso de las facultades porque esto implica el no pago de impuestos nacionales por parte de los comerciantes que adhieran a esta ley nacional”.
Este matutino consignó ayer que ya hay cuatro empresas que presentaron carpetas para instalarse en Foz de Iguazú.
Desde la CEM indicaron que se “profundizará el problema de la pérdida de competitividad que viene erosionando nuestra economía, por lo que solicitamos que el gobierno central ponga en vigencia las normativas inherentes y reconozca las demandas para disminuir las asimetrías” (ver Una solución...).
Consideran que la ley brasileña 17.723, que fomenta tiendas libres de impuestos, “tendrá una afectación directa en la economía provincial considerando el constante intercambio comercial con los países vecinos con los que Misiones comparte más del 90 por ciento de sus límites”.
Haene recordó un dato más para afligirse: “Los productos extranjeros no van a tener que pagar los impuestos de nacionalización cuando sean vendidas en el marco de este régimen”.
Insistió en que para Misiones “representará una gran descompensación”.

El régimen
En la edición de ayer, El Territorio daba cuenta de la pronta instalación en Brasil de comercios libres de impuestos.  El régimen de lojas francas fue aprobado en 2012 y reglamentado en marzo de este año.
Estos negocios podrán vender productos nacionales e importados nacionales sin impuestos a cualquier consumidor, ya que no exigirán ningún tipo de documentación que acredite que el comprador es turista o se encuentra de paso por la ciudad.
“Estarán emplazadas dentro de la ciudad e identificadas como comercios sin impuestos”, recordó Jorge Florentín, vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior y Afines de Iguazú.
Cualquier turista o poblador de la zona, como sucederá con un habitante de Misiones, podrá comprar productos hasta por 300 dólares al mes; lo puede hacer de una sola vez, en el mismo comercio o en varios locales, durante el mismo día o en el plazo de 30 días. 

Una solución posible

Desde la CEM pidieron en general medidas de urgencia a la Nación. Consultado específicamente al respecto, Haene sostuvo que en principio esta ley va en contra de lo que se pretendía en el Mercosur. “Esto representa entre comillas una violación al acuerdo del Mercosur y no solamente aflige a la Argentina sino también al Uruguay”.Consideró que mediante esta ley, en Brasil “se está creando una zona virtual, no en una localidad puntual como la que podría ser una zona franca, acá lo hacen a lo largo de la frontera”. Por eso, en primer término pidió que “se respete el Mercosur”. Y pidió para zanjar esta situación “una zona económica especial, que sabemos que es difícil, pero deberían ser Misiones y Corrientes, que son las provincias afectadas”.