Solicitan informes sobre tramitación de pensiones

Viernes 15 de marzo de 2019
En la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante posadeño, los proyectos que tuvieron protagonismo no fueron justamente de los ediles, sino más bien del defensor del Pueblo.
Es que el ombudsman Alberto Penayo presentó tres pedidos de informes ante la situación de las pensiones no contributivas por discapacidad.
En diálogo con El Territorio, Penayo afirmó que “por día llegan al menos cuatro denuncias de vecinos que reciben cartas documentos solicitando la actualización de la Certificación por Discapacidad, pero mientras los vecinos gestionan la actualización, dejan de percibir el beneficio; no les dan de baja, pero no perciben el dinero y se quedan sin cobrar”.
Los pedidos de informes fueron al Ministerio de Salud, a la Agencia de Discapacidad y a la Administración Nacional de Seguridad Social.
En el pedido a la Agencia Nacional de Discapacidad, se solicita que se determine cuál es el circuito administrativo de renovación de los certificados médicos oficiales de las pensiones y cuál es el sistema de turnos.
En el otro proyecto, se requiere a la Udai Posadas de Anses que defina el procedimiento administrativo de acceso a los turnos por dichas pensiones no contributivas.
Por último, Penayo pidió al Ministerio de Salud Pública de la Provincia que se esclarezca cuál es el circuito de confección del Certificado Médico Oficial Digital. 

Preferencia
Estas iniciativas serán tratadas de forma preferencial. Ello luego de un cruce de palabras entre los ediles y el defensor.
Es que tras un aparente acuerdo para que se trate en comisión, el concejal de Cambiemos Pablo Velázquez mostró el acompañamiento para que se vote sobre tablas, lo que fue bien recibido por Penayo, pero no así por el presidente del Concejo, Fernando Meza.
Meza adujo que un tema complejo debe ser analizado en comisión y Penayo argumentó que la urgencia de los proyectos demandaba la atención inmediata de los ediles.
No obstante, tras un apresurado cuarto intermedio, se decidió un tratamiento preferencial en la comisión de salud, que se reunirá el próximo miércoles. 

Parlamento de la Mujer
Sigue abierta la inscripción al Parlamento de la Mujer, que al día de la fecha, ya cuenta con más de 200 anotadas.
Las inscripciones están abiertas hasta el próximo jueves y pueden iniciarse vía web a través de la página del Concejo. Los datos deben completarse además personalmente, con fotocopia del DNI, en la oficina de la concejal Natalia Giménez, principal impulsora del Parlamento de la Mujer.
Los requisitos son: ser mayor de edad, tener residencia efectiva en Posadas, no ejercer cargos públicos ni políticos en el año en curso y no haber sido sorteada en la edición 2018 del Parlamento.
“En una provincia donde el 52% de su población es femenina, no siempre se ve reflejado en la representatividad en los lugares de toma de decisiones. Es por ello que desde el Concejo Deliberante de Posadas se incentiva la participación de las mujeres a través del sorteo abierto entre quienes se inscriban para ocupar los diferentes cargos”, adujo Giménez.
Al tiempo que detalló: “De este modo, el Parlamento se lleva a cabo con la participación de 32 mujeres que asumen el rol de legisladoras, secretarias y Defensora del Pueblo, quienes impulsan iniciativas que podrán convertirse en futuras ordenanzas”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina