Sin refutaciones, Ocean Infinity buscará al ARA San Juan

Domingo 12 de agosto de 2018
Cerca de que se cumplan nueve meses de la última vez que se tuvo contacto con el submarino ARA San Juan , la elección de la empresa para llevar adelante la búsqueda quedó firme y sólo faltan un par de firmas para que se comience a montar el operativo, que puede demorar hasta 120 días.
“El período de impugnaciones venció hoy a las 10 de la mañana  (por el viernes) y nadie hizo ningún planteo”, según las fuentes gubernamentales. Se detalló que el siguiente paso es que esto pase por el “dictamen jurídico” y luego la rúbrica de la Decisión Administrativa que lleva la firma del ministro de Defensa, Oscar Aguad y la del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
La ganadora de la segunda compulsa, que solo cobrará si encuentra el submarino que tenía 44 tripulantes a bordo, la estadounidense Ocean Infinity, tiene como antecedentes trabajos en el Océano Pacífico para buscar el avión desaparecido de Malaysia Airlines.
La oferta de Ocean Infinity incluye un presupuesto de siete millones y medio de dólares, que la empresa cobrará solo en el caso de hallar al submarino. “No se les entrega ni una moneda de adelanto. Solo van a éxito. Es cero pesos hasta que no digan acá está”, adelantó una alta fuente gubernamental que sigue de cerca todo lo referido a la búsqueda del submarino.
La búsqueda “a éxito” no es la única modificación respecto del primer proceso de licitación, que demoró tres meses y que quedó inconcluso tras las objeciones a la empresa española Igeotest.
“La otra es que no se les da un área delimitada de búsqueda. Este era un pedido de los familiares, de permitirles ampliar la zona o buscar en otro lado”, habían detallado los voceros.
La noticia fue recibida con alegría y entusiasmo por parte de los familiares que llevan más de un mes de acampe frente de la Casa Rosada, a la espera de que se designe una empresa para buscar la embarcación.
En una entrevista hace dos semanas en el diario La Nación, el titular de la cartera de Defensa, Oscar Aguad, expresó: “Estoy convencido de que lo van a encontrar. Porque vienen a riesgo a hacer algo que cuesta mucho dinero”.
El funcionario también remarcó que todas las empresas dijeron que, de ser adjudicadas, recién podrían comenzar la búsqueda a fines del presente mes.


Becas para los hijos de los submarinistas

El gobierno nacional otorgó becas educativas a los 34 hijos de los tripulantes del desparecido submarino ARA San Juan, quienes recibirán el beneficio entre los 3 y 25 años inclusive, mientras concurran a establecimientos educativos.
El beneficio implementado mediante el decreto 741/2018, firmado por el presidente Mauricio Macri, fue publicado en el Boletín Oficial el viernes. El instrumento establece que los hijos de los efectivos a bordo de la nave “serán acreedores a una beca educativa, no remunerativa e intransferible”. Dichos beneficios “tendrán una vigencia anual prorrogable año a año en cuanto se acredite la continuidad de los estudios en los establecimientos del sistema oficial de educación”.
En sus considerandos, el decreto se remite a los hijos de quienes partieron a bordo del submarino ARA San Juan desde el Puerto de Ushuaia el 15 de noviembre, en cumplimiento de una misión oficial con una dotación de 44 tripulantes, todos ellos pertenecientes a la Armada Argentina, de quienes no se supo más nada desde aquella jornada.
El decreto del Presidente, que incluye la lista de los menores en un anexo, lleva además las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a los ministros de Defensa, Oscar Aguad; Educación, Alejandro Finocchiaro y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina