Se redujo la brecha de precios entre productor y consumidor

lunes 14 de septiembre de 2020 | 6:00hs.
El índice de precios para el sector frutihortícola disminuyó 16,9% durante agosto.
El índice de precios para el sector frutihortícola disminuyó 16,9% durante agosto.
Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar cayó 15% en agosto y la participación del productor en el precio final saltó a 28,9%.

De esta manera, la diferencia entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo tuvo una fuerte caída en agosto, al ubicarse 15% debajo en comparación con los valores de julio. Para ello, se tomó como base los precios diarios online de los principales supermercados del país, con un total de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

La merma fue impulsada por las bajas profundas en las brechas del ajo, el zapallito, la cebolla y el tomate. En el caso de la cebolla y el zapallito, reacomodaron sus brechas después de registrar fuertes subas en julio.

De esta manera, hubo siete productos con aumento de brechas, una sin variación y 16 con descensos en agosto, lo que empujó el Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (Ipod) hacia abajo.

Según los datos relevados por la entidad, en agosto, los consumidores pagaron en promedio 4,14 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en julio la diferencia fue de 4,87 veces. La brecha de agosto es la menor desde que se comenzó a medir en agosto de 2015.

Precisaron que el Ipod frutihortícola cayó 16,9% durante agosto. La brecha para esos productos promedió en 4,3 veces, ubicándose 28,6% abajo del mismo mes del año pasado.

En tanto, el Ipod ganadero, en tanto, se redujo 2,3% (a 3,4 veces) y se ubicó 7,1% abajo del mismo mes de 2019.

Por esas bajas, la participación del productor en el precio final saltó a 28,9%, mejorando un 14,1% en relación a julio.

“Si bien el dato es alentador, deben considerarse variables tales como el crecimiento de los casos de coronavirus en el interior del país; el efecto de la época del año (invierno) sobre la producción; y el aumento de costos. Además, se suman las producciones provinciales que están por ingresar próximamente al mercado y aquellos productos que se encuentran en cola de producción”, plantearon desde Came.

En agosto, la brecha mayor se detectó en el zanahoria, ya que el precio se multiplicó por 8,35 veces desde que salió del campo, seguida por la manzana (7,2 veces), la calabaza (6,36 veces), y la pera (6,33 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron la frutilla (1,6 veces), la acelga (1,9 veces), el pollo (2,16 veces) y la papa (2,51).

El Ipod de la zanahoria subió 20,9%, especificaron. El aumento de la brecha de debió a una disminución del 30,4% en los precios de origen. Interanualmente, se observa una variación del 55,95% en el precio de origen y es uno de los productos con mayor diferencia de precios.

Otro de los datos destacados por la entidad pasó por la cebolla, que decreció 44,4%. La caída fue impulsada por un aumento de 103,6% en los precios de origen y de 13,2% en los precios de destino. Respecto a la variación de los precios de origen, los productores comentaron que se debe a la escasez de la oferta y estiman que comenzarán a bajar dado que está por entrar la producción de Santiago del Estero. Interanualmente, los precios de origen crecieron 122,97%, precisaron desde Came.


En cifras

28,9%

Fue el aumento en la participación del productor en el precio final de la cosecha en relación con julio de este año, precisaron desde Came.

8,3

Veces más se pagó por la zanahoria, el producto con mayor brecha de precios entre el productor y el consumidor. El incremento fue del 20,9%.