Se habría contagiado en Iguazú: Alerta epidemiológico nacional por sarampión

Martes 16 de abril de 2019 | 07:39hs.
Con el caso actual, son cuatro los confirmados en Argentina en 2019. | Foto: Imagen Web
El Ministerio de Salud y de Desarrollo Social, a través de su Dirección Nacional de Epidemiología, confirmó un caso de sarampión en un hombre de 36 años, residente en la ciudad Rosario, provincia de Santa Fe, que habría tenido contacto en vuelo el día 16 de marzo  con un turista ruso en el que luego se confirmó sarampión (caso importado que fuera informado el 04 de abril mediante Alerta Epidemiológico por la Secretaría de Gobierno de Salud). 

El nuevo caso comenzó con fiebre el 1 de abril, agregando exantema al día siguiente. Durante el período de transmisibilidad se movilizó por la Ciudad de Buenos Aires, proveniente desde la ciudad de Puerto Iguazú, viajó a Venezuela en vuelo charter y participó de eventos sociales en Rosario. 

Las muestras fueron procesadas por el Laboratorio CEMAR de Rosario y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Carlos G Malbrán. El paciente presenta buena evolución.

Con el caso actual, suman 4 los casos confirmados notificados en lo que va del año 2019 en Argentina. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación.

Los vuelos del infestado
La Secretaría dio a conocer los vuelos que realizó el hombre para alertar a los demás pasajeros.
Se trata de los vuelos de la empresa Andes 570 del 14 de marzo que hizo el trayecto Buenos Aires-Puerto Iguazú, y el 571 de la misma compañía del 16 de marzo desde Puerto Iguazú a Buenos Aires. También se embarcó en Buquebús desde Buenos Aires hacia Montevideo el 17 de marzo a las 6.38, y regresó por la misma vía ese día a las 21.34.

Salud solicitó a quienes hayan compartido esos viajes “consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano informando este antecedente de exposición ante aparición de fiebre y erupción en la piel”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina