Samic de Iguazú, a la espera de la segunda sala de desintoxicación

domingo 15 de julio de 2018 | 5:00hs.
Samic de Iguazú, a la espera de la segunda sala de desintoxicación
Samic de Iguazú, a la espera de la segunda sala de desintoxicación
L a desesperación de las madres que ven a sus hijos consumirse como consecuencia del consumo de drogas las condujo a organizarse y conformar un grupo que le haga frente al flagelo. Salieron a las calles  con un grito de ayuda, teniendo como denominador común la necesidad de contar con  centros de internación para sus hijos, puesto que hasta ahora, en Misiones, el único lugar es el Centro Monoclínico Manantial.
El reclamo desesperado influyó en la agenda político-sanitaria de la Ciudad de las Cataratas, desde donde se confirmó que el hospital Samic espera, en breve, la habilitación de una sala de desintoxicación para pacientes del Norte provincial, que pasará a ser la segunda en la provincia.
La autorización y financiamiento será de la Sedronar -Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, devenida hoy en Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas-.
Hace aproximadamente un mes, el titular de la Dirección de Adiciones de la Municipalidad de Iguazú, Daniel Peralta, se reunió con autoridades de Sedronar en Buenos Aires con el objetivo de solicitar ayuda económica del Estado para solventar los gastos de los pacientes que atienden todos los días en La Casa, que es un lugar donde se brinda tratamiento ambulatorio.

Compromiso
Desde Nación, el compromiso es habilitar una sala de desintoxicación y deshabituación en el hospital Marta Teodora Schwarz. Actualmente, los pacientes son internados en Posadas para el proceso de desintoxicación y este proceso tiene un costo muy elevado para la Municipalidad.
Peralta explicó en diálogo con El Territorio que están trabajando en conjunto con la directora del nosocomio, Raquel Matcoski, planificando las acciones que llevarán adelante con las personas que ingresen a tratamiento en dicha sala. El lugar contará con profesionales médicos que se harán el trabajo psicológico del paciente. Luego continuara el trabajo de contención en la casa donde continúan con el tratamiento para salir de las adicciones.
Para tener una idea del drama, sólo en mayo hubo una demanda de 50 chicos que necesitaron algún tipo de asistencia por el consumo de sustancias.