Retoman la discusión para definir el precio de la yerba - El Territorio Misiones

Retoman la discusión para definir el precio de la yerba

Martes 15 de septiembre de 2020 | 07:12hs.
Los precios actuales son de $20 por kilo de hoja verde y $76 por la canchada.
La discusión para definir los próximos montos del kilogramo de hoja verde y de yerba mate canchada se retomará hoy a partir de las 9, en un encuentro en el que participarán los directivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). En este encuentro se buscará llegar a un consenso para modificar los precios que regirán hasta fin de mes y evitar el laudo en el que sea Nación quien determine el monto. En la primera discusión, que se concretó el jueves, no hubo un acuerdo entre el sector industrial y los productores.

Se recordó que los importes actuales de referencia son de 20 pesos para el kilo de hoja verde y de 76 pesos para el kilo de yerba mate canchada. No obstante, actualmente en el mercado se pagan precios en torno a los 35 pesos el kilo de hoja verde y de 120 pesos para el kilo de yerba mate canchada.

En la previa de la reunión, Claudio Hacklander, representante titular del sector de la producción, dialogó con El Territorio y manifestó: “De nuestra parte tenemos todas las intenciones de llegar a un acuerdo. Si bien nuestros precios distan de lo que se paga actualmente, el objetivo del encuentro de mañana (por hoy) es arribar a un entendimiento y que no sea Nación la que termine definiendo el precio de la hoja”.

Por otra parte, agregó: “Tenemos que estar todos bien y recibir las ganancias que nos corresponden. Tenemos que discutir en la regulación, de trabajar para lograr una producción sustentable en el tiempo, tanto en la cantidad como en la calidad, que es uno de los puntos importante. Estamos haciendo todo lo posible para hacer un relevamiento con todos los productores y es nuestra responsabilidad saber cuántos productores somos, la cantidad de kilos que cada uno produce y las futuras cosechas. Siempre algo que se discute es el tema de la regulación, porque el mercado es el que termina marcando un precio”.

En tanto, la Cámara de Molineros de la Zona Productora de Yerba Mate emitió ayer un documento en el que solicitó un incremento en el precio del paquete de yerba en góndola. “Ante esta crítica situación solicitamos el acompañamiento del Inym a los fines de hacer sostenible la actividad en el tiempo”, dijeron.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina