Repensar la infancia

Domingo 25 de agosto de 2019
Al cierre del congreso, el sábado arranca la 12ª edición del Tutú Marambá.
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólitosociedad@elterritorio.com.ar

“Se cumplieron 30 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y sin embargo seguimos teniendo una deuda muy grande con la infancia”, afirma Gricelda Rinaldi, narradora, actriz y una de las impulsoras del tercer Congreso de Infancia y Cultura que se desarrollará el viernes y sábado en Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento.
Este evento gratuito está dirigido a docentes, profesionales, madres, padres y cualquier interesado en las temáticas de la niñez. Traerá a la tierra colorada a interesantes exponentes en la materia que “harán un recorrido desde su experiencia aportando así cada uno diferentes miradas que tienen en común la preocupación por la infancia”, destaca Rinaldi, a cargo del área de Infancia del Parque.
Es así que habrá una variedad de charlas que seguirán un lema centrado en “Infancias en juego”. La conferencia magistral de apertura, prevista para el viernes a las 9.30, denominada “El cuerpo del niño en comienzos del milenio”, estará a cargo de Daniel Calmels, escritor, psicomotricista y psicólogo social argentino.
También llegarán otros exponentes del teatro infantil para problematizar y reflexionar sobre la importancia que se le debe dar a los niños y niñas, pero desde el abordaje de la literatura y del teatro; ellos son Mariano Cossa, Sandra Atman, Héctor Presa y Carlos Gianni.
“Nos preocupa, entre otras cosas como la exclusión o distintas realidades de injusticia, la ausencia del juego. La falta del tiempo de los padres sumado a niños y niñas ahogados en las pantallas, le quitan protagonismo al juego tan importante como mecanismo de socialización”, sostuvo la narradora.
Un punto importante de este congreso es que al finalizar el sábado a las 17.30 se dará inicio a la 12° edición del Festival Internacional de Artes Escénicas dedicadas a la Infancia ‘Tutú Marambá’ con sus funciones de cuentacuentos y espectáculos gratuitos para escuelas y abiertas al público en el Teatro Lírico y Prosa del Parque del Conocimiento. La fiesta se extenderá hasta el 7 de septiembre y llegarán artistas de Cuba, España, Colombia, Córdoba y Buenos Aires.
Las instituciones educativas que quieran asistir con sus alumnos a algunos de los espectáculos deberán enviar un mensaje privado ingresando a la Fanpage de Infancia Parque del Conocimiento.
No obstante, también habrá funciones en otras localidades gracias a la Ruta del Cuento que llegará a de Aristóbulo del Valle, Capioví, Puerto Rico, Jardín América, Ruiz de Montoya, San Ignacio y Oberá.


Programa del primer día

Viernes 30
  • 8: Acreditaciones
  • 9.30: Conferencia magistral: “El cuerpo del niño en comienzos del milenio” (Daniel Calmels).
  • 10.30: Mesa 1: “El teatro, la infancia de la cultura” (Jorge Dubatti).
  • 11.30: Mesa 2: “Pensar la escena desde la literatura, la música, y el teatro” (Mariano Cossa, Sandra Atman, Héctor Presa y Carlos Gianni. Coordina: Gricelda Rinaldi).
  • 14: Función ‘Sietevidas. La vuelta del gato’, por el grupo Ton y Son.
  • 15.30: Mesa 3: “El territorio del cine: otras miradas”, Mónica Klibanski.
  • 16: Mesa 4: “Los misterios del cosmos desde el arte y la escuela” (Luis Martorelli y Horacio Tignanelli. Coordina: Noel Paredes).
  • 16.45: Mesa 5: “Mujeres que hicieron historia” (Graciela Rendón, Claudio Ledesma, María Azucena Villoldo y Rodrigo Ures. Coordina: Nora Lía Sormani).
  • 18.15: Mesa 6: “Infancias, medios y representaciones. Claves para una comunicación con enfoque de derechos” (Cielo Salviolo-Unicef).

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina