Remisero posadeño y tres cómplices a juicio por tráfico de ketamina

Martes 8 de octubre de 2019 | 03:00hs.
El misionero y el receptor de la sustancias están procesados con prisión preventiva, mientras que las mulas llegarán libres al debate.
Un remisero posadeño y tres cómplices irán a juicio por el tráfico de ketamina, un analgésico de uso veterinario que es consumido como droga de uso recreativo luego de un proceso de secado. La organización fue descubierta hace dos años, cuando Gendarmería Nacional detuvo a dos mulas en Entre Ríos. 
El misionero implicado es Darío Cardozo. La Justicia Federal lo acusa de ingresar la sustancia por el puente internacional San Roque González, que une a la ciudad paraguaya de Encarnación con la capital provincial. Las otras tres personas son de Buenos Aires: las dos mulas, Carla Daniela Ceraso y Luana Ailén Suárez Cartavio, y el comprador, identificado como Nicolás Horacio García. 

El secuestro
Según informó el Diario Uno de Entre Ríos en la víspera, a Ceraso y Suárez Cartavio los efectivos del escuadrón Concepción del Uruguay las detuvieron en un control sobre la ruta nacional 14 el 5 de octubre de 2017. Iban en las butacas 10 y 11 de un colectivo de larga distancia que salió desde Posadas. 
La unidad iba a Retiro, Buenos Aires. Los uniformados empezaron a recorrer los asientos y le solicitaron los documentos a las implicadas. Suárez Cartavio extrajo el suyo de su cartera y en ese movimiento dejó ver frascos de los que se utilizan para medicamento que habían dentro de ella. 
Los gendarmes notaron que el contenido era líquido, por lo que sospecharon que podría tratarse de ketamina, sustancia que ingresó en marzo del 2010 en el listado de sustancias estupefacientes prohibidas de Argentina. En total terminaron secuestrando 15 recipientes de 50 mililitros cada uno de entre sus pertenencias. 
Ante esto, procedieron a ubicar su equipaje en la bodega y descubrieron otros 90 frascos con la misma sustancia. Además se incautaron los dos celulares de las mujeres, otros cinco que habían sido comprados en Encarnación y dinero en efectivo. 
Ambas quedaron detenidas por orden del Juzgado Federal Concepción del Uruguay, Pablo Seró, y terminaron siendo la llave para llegar a los otros implicados. En audiencia indagatoria, decidieron aportar los datos de la logística y los actores. 

Detenciones
Darío Cardozo era el remisero encargado de pasar la droga desde el vecino país y García era quien las recibía en Buenos Aires. Al revisar los celulares de las mujeres, los investigadores detectaron los contactos y confirmaron la maniobra al analizar los mensajes y llamadas. 
De esta forma, el juez Seró ordenó profundizar la investigación y libró las detenciones de ambos. Dos días después, el 7 de octubre, el posadeño fue detenido por las autoridades, mientras que la captura de García se demoró ocho meses, ya que lo detuvieron recién en junio del año pasado. 
Cuando toda la banda estuvo detenida, se decidió el procesamiento. En el caso de las mujeres, se resolvió su excarcelación, mientras que para los hombres vino acompañada de la prisión preventiva. Al remisero se lo acusa el delito contrabando de estupefacientes, mientras que al bonaerense lo procesaron por transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas y contrabando.  

Se juzgará en Posadas
El magistrado elevó la causa a juicio, pero el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay entendió que el delito debe ser juzgado en Posadas, por lo el expediente fue remitido a Misiones. De esta forma, se deberá establecer fecha de debate en caso de que los integrantes de la organización no lleguen a un acuerdo de juicio abreviado. 
“El lugar de introducción del presunto contrabando determina la competencia y en el presente caso surge incontrastable de las constancias obrantes en autos (…) que la ketamina secuestrada fue introducida al país desde la República del Paraguay, por el paso fronterizo Encarnación-Posadas burlando el control aduanero, por lo que inexorablemente cabe concluir que el contrabando se consumó en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, resultando competente para el juzgamiento del caso el Tribunal Oral Federal de esa jurisdicción territorial”, sostuvieron en la resolución los jueces, según consignó el mencionado medio.
En los argumentos planteados en esa decisión se hizo hincapié en el remisero al expresar que “el imputado Cardozo nació y tiene domicilio en esa misma ciudad de la provincia de Misiones, por lo que existen también razones de conveniencia procesal que aconsejan la radicación ante el TPF de Posadas” . 

En cifras

205

Los frascos hallados entre las pertenencias personales y las valijas de las implicadas sumaron 205 unidades de 50 mililitros.

5

Además de la droga, las denominadas mulas llevaban cinco aparatos celulares que habían sido comprados en Encarnación.


En la lista de sustancias prohibidas

Luego del proceso de secado, la ketamina, que genera estados pseudoalucinógenos, es aspirada como la cocaína por sus consumidores, principalmente entre las clases sociales medias y altas, y puede “cortarse” con otras sustancias. El 3 de marzo de 2010 se resolvió que la ketamina y algunas anfetaminas que no estaban en el listado de sustancias prohibidas fueran incluidas en una actualización de esa nómina. La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) consideró que la medida puso a la Argentina en la actualidad mundial del tema drogas. Los especialistas coinciden en que se trata de una de las drogas más destructivas y peligrosas para las personas, ya que puede provocar daños neurológicos desde el primer consumo. En Misiones hubo varias incautaciones de esta sustancia. En abril de 2015, por ejemplo, se detectaron en el baúl de un automóvil tres bolsos con 264 frascos y se detuvo a tres hombres.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina