Recuerdos y emoción en el pueblo de Santa Ana tras demolición de capilla

Domingo 6 de octubre de 2019 | 09:05hs.
El avance de las obras de la autovía, tramo Santa Ana-Loreto está generando cambios importantes en la geografía en ese sector del Sur misionero y uno de esos cambios es la desaparición del edificio de la capilla San Pantaleón. 

La capilla fue construida hace más de 45 años en cumplimiento a una promesa de la familia de Alberto Gunther, quien en aquellos años fue diagnosticado con leucemia cuando era adolescente. La familia de Alberto hizo la promesa al patrono de los enfermos de construirle una capilla si él se curaba y así fue.

Alberto recuperó su salud, formó una familia y con los años falleció de otro problema pero quedó en su memoria la capilla que fue construida por Anibal, hermano de "El Negro" como lo conocían sus allegados. Con el tiempo, el chico recobró su salud y Aníbal construyó la capilla que de a poco se convirtió en un centro de promeseros que llegaban de todos los puntos de la provincia, a nivel país, como también de otras partes del mundo con el fin de pedir por salud además de agradecimientos. 

El lugar se convirtió en un centro de oración de cientos de visitantes cada 27 de julio durante décadas, pero también llegaban desde distintos lugares en cualquier día del año a realizar su solicitud. 

Pero fue este  jueves, 3 de octubre, cuando las máquinas de la empresa constructora de la autovía arrancaron cada parte de la capilla ante las lágrimas de las personas que miraban resignadas. Una lugareña, Gladis Mendoza, catequista de la capilla y fiel dialogó con El Territorio al respecto, "hace mas de 20 años fui una promesera que venía a la capilla desde Roca, lugar donde vivía con mi familia a pedir por mi hija enferma. Yo venía en colectivo con mi hija y mi marido caminando, por cosas de la vida vine a vivir a Santa Ana a sólo dos cuadras de la capilla y me fui involucrando hasta que pasé a formar parte del grupo de trabajo".

"Era catequista de la capilla con más de cien chicos y ahora ya no tenemos un lugar hasta que se construya la nueva, nos queda rezar para que la construyan pronto, es lo que más queremos y sabemos que el padre Alejandro, cura de nuestro pueblo, hará las gestiones para que así sea", dijo emocionada.

Además Gladis comentó que el nuevo lugar será junto a la terminal que también en construcción, "la Capilla San Pantaleón es un lugar que permanecerá en lo más profundo de nuestros corazones, San Pantaleón hoy y siempre".

Recientemente, en el marco de los festejos por el Aniversario de la localidad de Santa Ana, fue el gobernador electo de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad quien anunció que desde la provincia colaborarán para construir un hospedaje para los feligreses que lleguen hasta el lugar a cumplir sus promesas ya sea los 27 de julio o en otro momento.

La demolición de la capilla, ubicada a la vera de la ruta 12, dejó con mucha congoja a la comunidad católica de la localidad a pesar que comprenden que era necesario cambiarla de lugar por cuestiones de seguridad.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina