Ratifican la prisión perpetua para Menocchio por el crimen de Nozzi

El misionero fue condenado por el asesinato del empresario, ocurrido en 2005 en Itatí. Pese a apelaciones, la justicia correntina confirmó el fallo
miércoles 27 de agosto de 2014 | 6:45hs.

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes rechazó los recursos de Casación y confirmó la sentencia contra el misionero Luis Raúl "El Gusano" Menocchio, condenado a prisión perpetua por el "homicidio calificado por alevosía" de Claudio Javier Nozzi concretado en el 2005 en la localidad de Itatí.

 

El jueves 21 de agosto, la Corte correntina dictó la sentencia 74/14, rechazando los recursos y confirmó la sentencia contra Menocchio y Luis Alberto Ramírez, por la muerte del productor de cine Nozzi.

 

La defensa de Menocchio recusó la condena porque entendió que el "porque no quedó demostrado que el cadáver encontrado fuera el de Nozzi, no se probó que (El Gusano) fuera el coautor del homicidio con alevosía", y cuestionó "la supuesta utilización de prueba ilegal para la condena", pero también criticó "las circunstancias del erróneo análisis y utilización de la prueba e indicios".

Los ministros Alejandro Alberto Chain, Fernando Augusto Niz y Guillermo Horacio Semhan, desestimaron los agravios presentados por Menocchio y remarcaron que la estimación de las pruebas siguiendo su sana crítica racional fueron recabadas e introducidas a la causa legalmente, como también fueron suficientes para la mayor condena del Código Penal.

 

La defensa del Gusano Menocchio también recurrió al reclamo por "insuficiencia probatoria, o por vía del in dubio pro reo, y solicitó la absolución de Menocchio. El STJ fue categórico al respecto: "La sentencia está debidamente motivada, con argumentos fácticos y jurídicos que justifican el decisorio. Por ello, no puede analizándose el desarrollo de los argumentos en su totalidad, descalificarse a la misma por carecer de sustento probatorio respecto a la participación y culpabilidad de Menocchio”.