Proyectan tecnología y temen por el clima seco

sábado 03 de octubre de 2020 | 6:00hs.
Con mucho esfuerzo la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo está logrando los objetivos de la venta de fécula con sus clientes que son las grandes industrias de chacinados. Por otro lado hay preocupación de que la sequía se extienda y perjudique la producción de mandioca. La entidad está vendiendo unas 500 toneladas de fécula por mes, a la fecha ya llevan procesadas 14 mil toneladas y se prevé llegar a las 15 mil toneladas. Por semana están acopiando alrededor 500 mil kilos de raíces y también han tenido que importar fécula desde Paraguay para poder llegar al stock necesario para el mercado en el que venden.

Un proyecto a futuro es poder vender mandiocas supercongeladas para ello están trabajando en un proyecto con la Facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

“Tenemos una demanda sostenida importante, el cual nosotros a este altura seguimos trabajando con buen acopio de raíces, pero lamentablemente el clima no acompaña la extracción y plantación, la sequía está afectando y el problema lo vamos a ver el año que viene” explicó Heriberto Friederich presidente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo. Respecto a los avances de la mandioca supercongelada adelantó “estamos trabajando fuertemente para que se pueda lograr un equipamiento más eficiente y trabajar anualmente, estamos convencidos que el proyecto es para un producto de calidad y los números hay que apuntar fino sin margen de error. Hay un gran volumen de descarte que podemos darle utilidad hoy y estamos convencidos que eso puede ser viable”. La prioridad hoy de la cooperativa es poder cumplir con sus clientes y entregar el producto en tiempo y forma con la calidad que los caracteriza.