Protegió a una mujer agredida por su pareja y fue asesinado

Sábado 13 de julio de 2019
Fernández fue encontrado sin vida el jueves a la noche en un camino terrado del barrio Tránsito Pesado de Irigoyen. | Foto: Fabian Acosta
Cristian Valdez

Por Cristian Valdez fojacero@elterritorio.com.ar

Una mujer agredida por su pareja, la intervención de un tercero y el asesinato a puñaladas de éste. Es el resumen de un crimen perpetrado el jueves a la noche en el barrio Tránsito Pesado de la fronteriza localidad de Bernardo de Irigoyen. 
La víctima se llamaba Andrés Fernández, tenía 38 años y el acusado fue identificado como José Antonio Rodríguez, aunque no está detenido porque escapó llevándose a la mujer hacia territorio brasileño por uno de los numerosos pasos clandestinos utilizados por los contrabandistas de la zona. 
El cuerpo sin vida del hombre fue encontrado por un vecino que minutos después de las 21 caminaba por el lugar rumbo a su casa. 
Lo primero que hizo fue alertar a las autoridades policiales, por lo que cuando las patrullas coparon la escena se constató que había sido asesinado de una puñalada. Se desangró.
Los pocos testimonios recogidos en la cuadra dieron cuenta de una discusión de pareja devenida en insultos y golpes, que terminó abruptamente. 
Por estas horas, la búsqueda del atacante se potencia en Dionisio Cerqueira (Brasil), puesto que su pareja regresó del vecino país ayer a la tarde y fue demorada.

Un muerto en la calle
Fuentes policiales indicaron que, a través del llamado a la línea 101, se enteraron de la presencia del hombre sin signos vitales tendido en la calle. Estaba en una zona oscura y de pendiente que desemboca en uno de los precarios pasos de madera armados para el ingreso de mercaderías, conocidos por los lugareños como pinguelas.
Las primeras averiguaciones permitieron concluir que Fernández intervino en una situación de violencia de género y en consecuencia Rodríguez lo agredió presuntamente con un cuchillo, ocasionándole la herida mortal que le produjo un profuso sangrado y después la muerte.
La huella de sangre marca que caminó herido pero se desplomó a unos 50 metros de la línea fronteriza. En cuanto al atacante, una vez cometida la agresión, se dio a la fuga llevando a la mujer rumbo a Cerqueira, por lo que las comunicaciones con los uniformados de esa ciudad fronteriza fueron inmediatas, aunque hasta el cierre de esta edición el sospechoso no había sido capturado. 
Lo contrario sucedió con la mujer, puesto que regresó en la víspera por un paso ilegal y, al ingresar a su casa, los detectives que hacían tareas de vigilancia procedieron a demorarla puesto que podría brindar información precisa sobre el paradero de su pareja y, además, sobre qué desencadenó la brutal agresión.
El cuerpo de Fernández fue examinado en el lugar del hallazgo por un médico policial que diagnosticó como causa de muerte una lesión punzocortante en la región abdominal izquierda.
Por disposición de la titular del Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado, se trasladó a la Morgue Judicial de Posadas para que el Cuerpo Médico Forense realice la autopsia.

La búsqueda
Con el presunto autor del homicidio en la mira, personal de Comando Regional, con apoyo de policías del país vecino, comenzó la búsqueda, que se extendió durante toda la madrugada de ayer y prosigue.
Intervienen además efectivos de la Comisaría de Bernardo de Irigoyen, Divisiones de Investigaciones, Infantería y Criminalística de la Unidad Regional XII que realizaron pericias de rigor y se acoplaron a los rastrillajes.
El Territorio estuvo recorriendo la zona del ataque y hasta la tarde de la víspera los uniformados estaban buscando elementos que sumen a la acusación. Ni siquiera el arma homicida fue encontrada, por lo que la autopsia podría arrojar certeza sobre eso.
El diálogo con los vecinos tampoco fue positivo porque poco y nada aportaron sobre lo que escucharon o vieron antes o después del crimen. Ninguno de ellos dijo conocer a Fernández y lo que se pudo confirmar es que al menos en el barrio no tenía parientes, por lo que el radio para ubicar algún familiar se amplió incluso hasta localidades cercanas, de uno y otro lado de la frontera.
En cuanto al sindicado asesino, ayer a la tarde se divulgó una fotografía con el objetivo de que si alguien lo vio deambulando por la zona avise a las autoridades. 

Claves del caso

Ataque.
Testigos recordaron haber visto una discusión de pareja entre Rodríguez y su mujer, hasta que Fernández intentó intervenir y en esa instancia la víctima habría sido apuñalada.

Muerte.
Las fuentes consultadas señalaron que el médico policial que examinó el cuerpo detectó una lesión de arma blanca en la región abdominal izquierda. Fernández se habría desangrado.

Demorada.
Tras el hecho, el sospechoso huyó llevándose consigo a la mujer, pero esta última ayer regresó y quedó demorada, dado que podría tener información valiosa.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina