Proponen que la capital del país este en el norte

Se reaviva un debate con opiniones encontradas. Los que piensan en Posadas, resaltan su favorable posicionamiento en términos comerciales y del Mercosur.  
lunes 13 de enero de 2014 | 15:20hs.
Julián Domínguez.
Julián Domínguez.

En este sentido, para Ricardo Alfonsín, cuyo padre propuso una idea similar pero llevando la capital al Sur, es necesario pensar en la industrialización del Norte, por ser una de las regiones más postergadas. Recién después de lograr esto, y mejorar la condición de vida de sus habitantes, se podría debatir el traslado de la capital a la región.

En tanto que Hermes Binner, pidió mayor presencia del Estado en el postergado Norte argentino, más que la instalación del centro neurálgico de la administración nacional.

Desde Misiones, en mayo de 2013, se había lanzado una propuesta similar. El senador Salvador Cabral Arrechea había propuesto que la capital política del país se trasladase a Posadas, por estar esta ciudad, y toda Misiones, ubicada en un lugar estratégico en la relación de la Argentina con su mayor socio comercial del Mercosur, Brasil.

La semana pasada Domínguez insistió en su propuesta de mudar la Capital Federal a una provincia del Norte argentino; lo hizo al destacar que "es importante que la Argentina vuelva a repensar en el Norte" del territorio nacional. En mayo del 2013, el senador por Misiones Salvador Cabral Arrechea elevó una propuesta a la Cámara Alta del Congreso en la que propone que la sede del Gobierno nacional se traslade a Posadas.

Se reaviva así un debate que fue abierto por Raúl Alfonsín, allá por 1986, cuando al presentar el “Proyecto patagonia” proponía sacar la capital de Buenos Aires. En el caso del expresidente, la propuesta era que el centro cívico nacional se ubique al sur del país, en Viedma, provincia de Río Negro.

Dentro de este proyecto se planteaban, entre otras cosas, la provincialización del hasta entonces territorio nacional de Tierra del Fuego, la promoción para empresas que se instalen de Río Negro hacia el sur y un programa para poblar los vastos territorios de la Patagonia. La idea no prosperó.

En mayo de 2013 el senador nacional que representa a Misiones Salvador Cabral Arrechea elevó una iniciativa similar a la de Julián Domínguez, en la que impulsa que Posadas sea la capital de Argentina. Entre los fundamentos el legislador señaló que en la actualidad, el comercio exterior de las provincias del NEA supera al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras que el 50 por ciento de la producción de automóviles se exporta a Brasil y pasa a través de la región.

Además Cabral Arrechea adujo: “El sustento se basa en que el comercio exterior de la Argentina fue el que permitió a la ciudad de Buenos Aires tener el mayor comercio con el exterior durante todo el siglo XIX, eso la constituyó nuestro contacto con el resto del mundo. Si hoy en día sumamos el comercio exterior de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones queda claro que es mayor al que ostenta Buenos Aires”.