Prohibieron todo tipo de quemas en territorio correntino - El Territorio Misiones

Prohibieron todo tipo de quemas en territorio correntino

Lunes 7 de septiembre de 2020 | 21:15hs.
Corrientes | Foto: Matías Sánchez
La Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes, dispuso hasta el 30 de septiembre la prohibición de todo tipo de quemas, a raíz del déficit hídrico reinante, que vino acompañado de fuertes heladas con períodos de vientos intensos.

El incumplimiento de la disposición hará a los responsables sujetos de sanciones y penalidades contempladas en la Ley Nacional Nº 26.562 (Art. 7º), Ley Provincial Nº 5.590 (Art. 49º), Disposición 0053/2020 y Resolución 553/2020.

La actual Disposición Nº 0069/2020, que lleva la firma del director de Recursos Forestales de la Provincia, Ing. Ftal. Roberto Rojas, da cuenta de que las condiciones meteorológicas descritas crean “condiciones muy favorables para la ocurrencia y propagación de incendios de dimensiones considerables en toda la  provincia, situación que según los pronósticos se mantendrían hasta fines de mes”. “Las fuerzas que trabajan en el combate –del fuego- no alcanzan a reponer sus  recursos para atender las diversas demandas” consigna el documento, aclarando que “en muchos casos con personal reducido debido a las cuestiones sanitarias de  público conocimiento” como lo es el escenario actual de pandemia por de la Covid-19.

La medida deja sin efecto desde la fecha (7 de septiembre) todas las quemas que habían sido autorizadas con antelación, reiterando la prohibición de generar focos ígneos en zonas rurales bajo todo concepto. Y se aclara que la Dirección de Recursos Forestales, en representación del Estado Provincial, es la autoridad responsable de la prevención y el control de incendios rurales y de fiscalizar el empleo del fuego en áreas rurales.

“Los incendios rurales ponen en riesgo la integridad física de los habitantes y combatientes de cuerpos de bomberos y brigadas”, además de “causar daños en los recursos naturales, las infraestructuras rurales como suburbanas”, e impactando “colateralmente en el ambiente”, se puntualiza en los considerandos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina