Primer paso de Putin en su idea de reformar la Constitución

Jueves 16 de enero de 2020
Vladimir Putin aprovechó ayer el discurso anual ante la Asamblea Federal para presentar al país la reforma constitucional que tanto se rumoreaba, mientras todo el gobierno renunció para “dar al presidente la oportunidad” de “tomar todas las decisiones necesarias”.
El mandatario propuso reforzar el rol del Parlamento y del gobierno, en detrimento de los poderes presidenciales.
Se trata de una maniobra que parece ser funcional para mantener a Putin en el poder en el futuro, aunque en un papel diferente al del presidente, cuyo mandato ahora se limitará expresamente a dos períodos.
Así, el operativo de “sucesión’ ha comenzado.
Que después de Putin, cuyo mandato termina en 2024, pueda seguir Putin (tal vez en el cargo de primer ministro con prerrogativas reforzadas) es una posibilidad muy real.
Pero no es la única: pues una primera ola de reformas podría seguir a otras y otros roles, por ejemplo, el de jefe del Consejo de Seguridad, que Putin ya ocupa, podría ser revisado. Mientras tanto, todo el gobierno renunció para “dar al presidente la oportunidad” de “tomar todas las decisiones necesarias” al diseñar la nueva estructura. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina