¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Preocupa aparición en Encarnación de un serotipo más peligroso de dengue

viernes 22 de marzo de 2019 | 6:00hs.
Preocupa aparición en Encarnación de un serotipo más peligroso de dengue
Preocupa aparición en Encarnación de un serotipo más peligroso de dengue
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

La enfermedad del dengue en humanos es una patología que se puede presentar en cuatro serotipos, conocidos como DEN-1, 2, 3 y 4; cada uno agrupa variantes genéticas aisladas.

En la región siempre estuvo presente el serotipo DEN-1. Misiones, por ejemplo, registra infectados sólo con ese serotipo. Pero ayer las autoridades sanitarias de Encarnación, Paraguay, encendieron la alerta al informar la circulación del serotipo DEN-4 en esa ciudad.
“Tenemos 18 casos en Itapúa y todos son del serotipo 4”, le confirmó a El Territorio Miguel Ruiz, jefe de Vigilancia Epidemiológica para la VII Región Sanitaria. De los 18, 14 se dieron en barrios encarnacenos.

En esa línea, el profesional indicó que hay 150 casos febriles en estudio y que anoche esperaban un nuevo reporte del Ministerio de Salud paraguayo que actualizaba la cifra, pudiendo aparecer aún más infectados. Señaló que reforzaron las tareas de rastrillaje en busca de más enfermos, concientizando a la gente y eliminado criaderos de Aedes aegypti.

La situación reviste gravedad, ya que a fines de 2015 y principios de 2016 se registró un brote de dengue en el país, siendo Misiones el epicentro de los casos. La capital misionera y Puerto Iguazú representaron las localidades con mayor denuncia de febriles, en aquel entonces.
“Los positivos son del serotipo DEN-4, que es el dengue que está circulando acá, en diferentes barrios de Encarnación. No hay una focalización del paciente sino que están distribuidos en diferentes barrios, por eso nos estamos abocando a la focalización y a llevar adelante las actividades interinstitucionales para mitigar, a través de acciones, la eliminación de los criaderos y de esa manera impedir que el mosquito se reproduzca y bajar los índices de infectados”, sostuvo el epidemiólogo.

Sobre las complicaciones de salud que se le pueden presentar a aquellas personas que ya tuvieron dengue del serotipo DEN-1, el que estuvo circulando en los últimos años en la zona, advirtió: “Aquellas personas que tuvieron dengue del serotipo DEN-1 están inmunizadas y no van a volver a tener el dengue del serotipo 1, pero sí pueden tener el 4. El problema es que al tener un segundo serotipo, la enfermedad puede llegar a complicarse”.

“Puede tener deshidratación, náuseas, diarreas, vómitos, un cuadro más exacerbado e incluso se puede dar lo más temible, que son cuadros hemorrágicos que pueden llevar a un shock o la muerte. Y no quiere decir que la primera vez que agarre dengue sea leve, desde la primera vez esta infección puede ser grave”, manifestó.

Alarma en Posadas
En los últimos días este matutino publicó la alerta que existe en la capital misionera por la cantidad de larvas de Aedes y de mosquitos circulando en las casas. Así las autoridades sanitarias municipales solicitaron a la población no bajar los brazos en la lucha y eliminar cualquier tipo de potencial criadero que exista en el domicilio.

Ayer, por ejemplo, siguieron los operativos de descacharrado en las chacras 62 y 63 y el barrio Parque Adam. Según se explicó, se está trabajando a tope de la capacidad y principalmente en las zonas donde las trampas de mosquitos dan un número elevado del vector. “Los operativos de descacharrización los estamos desarrollando en diferentes lugares en función de algunos pedidos y de lo que tenemos identificado dentro de nuestros indicadores. Todas las semanas tenemos un indicador que es el de oviposición, que nos permite saber qué lugar es prioritario, donde tenemos más desarrollo de larvas de mosquito es el lugar donde hacemos el operativo”, sostuvo Alejandro Martínez, secretario de Salud de la Municipalidad de Posadas.

“La semana que viene seguimos en la chacra 244. Pero se trabaja en siete u ocho lugares diferentes por semana. Y en este momento el 80% de nuestra capacidad operativa está destinada a lo que nosotros vamos relevando en nuestros sensores, porque es en definitiva lo que nos interesa, bajar los índices larvarios en los lugares donde hay números más altos, porque es más riesgoso”, expresó el funcionario.

En ese marco, consultado sobre cómo se tomó la noticia de la circulación de un nuevo serotipo en Encarnación, la ciudad espejo con Posadas, afirmó: “Ante lo que está pasando en Paraguay estamos muy preocupados porque tenemos una población en Posadas sensibilizada al dengue DEN-1, que ya tuvo la enfermedad. Entonces la aparición de un nuevo serotipo es la materialización del miedo de hace muchos años, porque la provincia presenta sólo el serotipo DEN-1 en todos los casos que han habido”.

“Esto nos pone mucho más alerta porque la reinfección de una persona con un dengue de otro serotipo trae aparejada la posible aparición de casos de dengue grave. Hasta ahora tuvimos los casos tradicionales de dengue, con sintomatología fea y complicada pero ningún caso grave o mortal y la aparición de un segundo serotipo hace que el cuadro se complejice más”, analizó.

En la misma línea, explicó: “Si yo tuve dengue del serotipo DEN-1 y ahora me vuelvo a agarrar dengue pero con el serotipo DEN-4 el cuadro que se va a presentar va a ser seguramente más grave que el del primer tipo. Entonces el panorama es bien complicado sobre todo teniendo en cuenta que en Paraguay siempre hubo DEN-1 y DEN-4 pero este último no en nuestra zona, generalmente se daba más hacia el norte, en las fronteras con Brasil. Y para nosotros que las fronteras de estos otros serotipos se acerquen más a nuestra provincia complejiza más la situación”.

De todo

Por otra parte sostuvo estar “sorprendido” por la capacidad de acumular basura que tiene la población en las casas. “Por suerte la gente está respondiendo bien a estos operativos, en cada barrio de la ciudad pasamos dos o tres veces por año y en cada una de esas veces retiramos dos o tres cargas de cada barrio. Es permanente la capacidad de acumulación que tiene la gente, es algo increíble”, remarcó.

Sobre lo que retiran en los operativos de descacharrado y fumigación dijo que hay “de todo”. “Nos encontramos con chasis de autos. Televisores, lavarropas y cocinas sacamos a mansalva y después restos de chapas, canaletas viejas. Lo que se te ocurra encontrás. Y las toneladas de basura que sacamos varían, pero en el operativo después del Liraa sacamos 1.100 toneladas de cacharros en un mes, número alto para Posadas”, sentenció.