Por Odebrecht, detuvieron a un ex mandatario peruano

miércoles 17 de julio de 2019 | 5:00hs.
 La fiscalía de Perú confirmó ayer que el ex presidente peruano Alejandro Toledo, quien reside en Estados Unidos, fue arrestado en ese país por un mandato de extradición solicitado por Perú para ser juzgado por un caso ligado a la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.  
La Fiscalía aseguró dijo que  “a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional”, el ex presidente Toledo (2001-2006) “fue arrestado esta mañana (por ayer) por mandato de extradición, en Estados Unidos”. 
Se añadió que “el ex mandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su inminente retorno al país”. 
La justicia peruana busca detener por 18 meses a Toledo en una investigación preliminar por cargos de lavado de activos y corrupción ligados a Odebrecht.

Aprobación 
La Justicia de Perú respaldó el Acuerdo de Colaboración Eficaz suscrito con el consorcio brasileño Odebrecht. A través del referido se “busca sancionar actos de corrupción en este país”, se resaltó ayer en el contenido de la sentencia de la jueza Anticorrupción peruana, María de los Ángeles Álvarez.
La magistrada del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción sostuvo que este acuerdo es “idóneo, necesario y proporcional para castigar a quienes causaron daños al Estado peruano”.
La declaración judicial de la magistrada ratificó el acuerdo suscrito entre el Ministerio Público peruano y Odebrecht para revelar detalles del pago de sobornos millonarios a ex funcionarios peruanos, entre ellos ex presidentes y demás funcionarios.
Álvarez, en su sentencia, subrayó que sin la información pertinente no se hubiera podido conocer los detalles precisos sobre cómo se cometieron estos delitos y atentaron contra el patrimonio de este país.