Por impuestos vuelven a subir los precios de los combustibles

Martes 11 de septiembre de 2018 | 04:30hs.
Victor Piris

Por Victor Piris vpiris@elterritorio.com.ar

El precio del combustible volvería a subir en los próximos días por un aumento en el precio de los biocombustibles. En principio, la suba fue asegurada para el caso del biodiésel, que se mezcla en un 10% con el gasoil. Pero en las últimas horas también trascendió que el incremento también se aplicaría para el etanol, que se mezcla en un 12% con las naftas en el país.
Ayer por la noche se estimó que el porcentaje de suba rsería del 2,3% en los surtidores, lo que para el caso del gasoil representaría unos 75 centavos más. De aplicarse en naftas sería una suba de 90 centavos más.
Esta suba es la número once en el año. Vale recordar que en julio el precio de las naftas y gasoil cambió tres veces durante el mes. En tanto que, para septiembre, sería la segunda suba, luego del último aumento que rondó un 8% en la provincia. Ya se proyectan nuevos incrementos de al menos un 5% para octubre.  
“Se habla de un nuevo aumento por la actualización de impuestos sobre el biodiésel y el bioetanol, pero no hay una confirmación de importes o fecha para subir los precios”, comentó ayer Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (Cesane). El directivo destacó que, pese al bajo monto de suba, impactará en el consumo. “Es poco el porcentaje pero igualmente sigue echando leña al fuego. Se encarece todo cada día más y es justamente por los impuestos”.  

Consumo muy bajo
Jalaf enfatizó que en los últimos días se observó una fuerte baja de compra de combustibles: “El consumo está muy bajo, especialmente cayó a fin de mes, cuando se observó que la gente no tenía efectivo. Después, el fin de semana, las ventas se recuperaron algo, pero hoy volvemos a ver un consumo muy bajo. Estimo que es porque mucha gente todavía no ha cobrado”, dijo.El directivo de Eldorado explicó que las menores ventas se vienen observando desde fines de 2017, pero ahora se agudizaron. “Ya veníamos con caídas de consumo a nivel nacional pero en Misiones cayó especialmente la carga de gasoil. En el caso de los camiones, en general, prefieren cargar en otras zonas donde el combustible es más económico”.
Jalaf recordó que con los valores actuales en el país, “con Brasil quedamos casi iguales en precios, con Paraguay estamos un poco por arriba ahora. La diferencia con Paraguay es que ellos casi no tienen impuestos sobre sus combustibles”, dijo el empresario.

Más subas
Jalaf recordó que, a pesar del complejo escenario de menores ventas, con seguridad habrá un nuevo aumento de los productos en octubre: “Se espera que vuelvan a aumentar otro 5 por ciento. Pero es una estimación, en este país es casi imposible saber cuánto se va a disparar el dólar y los precios”.
Por otra lado, reconoció que “también estimamos que desde el Gobierno están estudiando medidas para no permitir una rápida suba y tratar de contener los valores de las naftas”.


La más barata en la región

Con la mayor devaluación del peso argentino, los precios de los combustibles en el país quedaron en oferta frente a los valores de los países vecinos. La mayor diferencia se observó con Uruguay, que debió bajar impuestos para sostener ventas de sus comercios.

En Posadas
Nafta súper

$39,79


Gasoil

$32,42


En Encarnación
Nafta súper aditivada

$42,83


Gasoil

$33,22


Escenario

Sin ITC ni compensación

Desde el 1 de marzo de este año, Posadas y Clorinda, Formosa, perdieron el beneficio de tener menor carga impositiva en los combustibles. El fin del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) diferenciado llegó de forma sorpresiva diez días después de haberse confirmado por decreto su continuidad. Es que la reforma impositiva transformó el ITC en el Impuesto al Combustible Líquido (ICL). Y así por cambio de nombre cortó todo beneficio fiscal.
Hasta mayo pasado, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había reconocido que la Nación estudiaría una alternativa para volver a dar a Misiones un beneficio, máxime teniendo en cuenta la imposibilidad de contar con el servicio de gas natural. Una  alternativa energética, que por estas horas quedó finalmente descartada.

El mantenimiento del auto subió 55%

El costo de mantener un vehículo aumentó hasta un 55% en los últimos doce meses, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), que evalúa cuánto se encarecieron distintos factores como el combustible, el seguro, la patente, la VTV, los peajes y el estacionamiento.
El estudio realizado en base a datos del mercado bonaerense señaló que lo que se encareció más en el último año fueron los peajes, cuya suba supera el 81%. Pero lo más costoso es el combustible, que además aumentó un 78%. En tanto que la Verificación Técnica Vehicular es 42,8% más cara, el seguro 34%, el estacionamiento 33,3% y la patente 33,2%.
El informe también destacó que los precios de los vehículos crecieron por encima de la inflación, con una suba de 33%, frente al 24% acumulado en los primeros ocho meses del año.

YPF recompra deuda por U$S 452 millones

En medio de la crisis económica y la corrida cambiaria, YPF lanzó ayer una oferta para recomprar obligaciones negociables que vencen a fin de año por 452 millones de dólares nominales. El motivo oficial es “mostrar al mercado que no tiene problemas para enfrentar sus obligaciones”, pero para varios analistas es un intento de inyectar liquidez al mercado para calmar la volatilidad cambiaria.
En un documento enviado a la Bolsa, la petrolera estatal aseguró que recomprará en forma anticipada y en efectivo la totalidad de las Obligaciones Negociables Clase XXVI con vencimiento en diciembre por 452 millones de dólares.

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