Por el Brexit, Francia presionó a las autoridades británicas

sábado 16 de febrero de 2019 | 5:00hs.
La ministra de Francia para la Unión Europea presionó ayer a Gran Bretaña para que se “apresure” y decidan cuándo saldrán del bloque con o sin un acuerdo.
“Es hora de que nuestros amigos británicos decidan si quieren salir de manera amigable o brutal”, aseveró Nathalie Loiseau a la radiodifusora RTL.
La funcionaria señaló que la Unión Europea trabajó muy duro para llegar a un acuerdo de Brexit con el gobierno de la premier británica Theresa May y “es un poco difícil de entender que no puedan convencerse de su propia propuesta”.
May sufrió otra nueva vergonzosa derrota parlamentaria el jueves en torno a su estrategia de Brexit, lo que incrementó aún más los temores de que el país pueda salir de la Unión Europea sin un acuerdo, lo que le generaría al país aranceles comerciales.
Loiseau dijo que Gran Bretaña debe “apresurarse” y decidir por todos los comercios y ciudadanos afectados por el Brexit.

Repercusiones
  En otro orden de cosas, las influencias económicas de la crisis derivada del Brexit ya se sienten.
Ya que los fondos europeos de renta variable perdieron esta semana una suma cercana a los 5.240 millones de euros en reembolsos, su peor dato desde las etapa pos Brexit en julio de 2016.
En el Viejo Continente merodean varios nubarrones oscuros. Por un lado, está el temor a la desaceleración económica, con Alemania confirmando el jueves el estancamiento del crecimiento de su PBI, al borde de la recesión técnica. Un panorama económico que se enmarca dentro del inminente cambio de política monetaria. 
Por otra parte, Europa se enfrenta también al precipicio del Brexit, en cuyo contexto la primera ministra británica, Theresa May, volvió a sufrir otra derrota más el jueves, apuntando a la incapacidad del país anglosajón de llevar a cabo una salida ordenada de la Unión Europea.    
El denominado backstop irlandés, la salvaguarda incluida en el texto para evitar una frontera entre las dos Irlandas, sigue siendo el principal escollo para que el Parlamento británico respalde el acuerdo.

Inminentes dimisiones

Tras la rebelión del bando euroescéptico, que el jueves provocó una nueva derrota parlamentaria de Theresa May, el líder de los conservadores cargó con todo contra Theresa May. Dominic Grieve, ex fiscal del Estado, aseguró que varios miembros del Gobierno británico pueden dimitir si la primera ministra no retrasa el Brexit en caso de que no haya acuerdo de salida para finales de febrero. En declaraciones a la BBC, el parlamentario conservador, la figura más destacada de los tories proeuropeos, afirmó que varios integrantes del Ejecutivo, cuyos nombres no mencionó, han manifestado a la premier su inquietud ante la falta de acuerdo. Todo cuando, en medio de la guerra civil en el Partido Conservador, un desliz de Olly Robbins, el tecnócrata que lidera el equipo negociador británico, desveló esta semana los planes de May: esperar hasta el 29 de marzo -la fecha de salida- para que los parlamentarios elijan entre ratificar el pacto o aceptar una extensión significativa del artículo 50.