Por año se registran unos 200 casos de tuberculosis en Misiones

domingo 24 de marzo de 2019 | 5:00hs.
Mauro Parrotta

Por Maricela Rotela interior@elterritorio.com.ar

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, que recuerda la fecha en que, en 1882, Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la enfermedad (TB).
En Argentina, entre 2015 y 2017 se registró un incremento de casos, un 6% más aproximadamente. En Misiones, en octubre pasado se había alertado sobre un repunte de la enfermedad, precisamente en la zona Centro, según comentó el médico Liam Kuo, a cargo de Epidemiología de zona Centro-Alto Uruguay de Salud a El Territorio.
Patricia Colombana, médica infectóloga a cargo del Programa de Tuberculosis en Misiones, dialogó con Acá te lo Contamos por Radioactiva y destacó que anualmente se tiene un promedio de 200 casos en la tierra colorada.
“Lejos de estar erradicada, de ser una enfermedad bíblica como algunos dicen, es algo que se sostiene desde los inicios de la humanidad en las peores y mejores épocas”, comentó Colombana.
Además, informó que “en Misiones estamos por debajo de la media nacional y se sostiene a expensas del diagnóstico tardío”.

Cómo se contrae la tuberculosis
“La enfermedad se transmite de persona a persona cuando alguien tose. Cada gota de saliva tiene miles de bacilos de la tuberculosis. La dispersión de saliva perpetúa la cadena epidemiológica y el reservorio es el hombre enfermo”, destacó la profesional de la salud.
También añadió que los factores que disponen a una persona a contraer tuberculosis son las bajas defensas, que pueden generarse por desnutrición o estar malnutridos ante una situación que genere estrés.
“Todo lo que compromete y  baja las defensas, los hábitos tóxicos, enfermedades crónicas como el VIH, diabéticos insulinodependientes, asmáticos que usan corticoides, pacientes oncológicos, los que están por ser trasplantados o los ya trasplantados y todo aquel paciente que por su patología de base tiende a utilizar corticoides para el tratamiento”, son algunos de los más expuestos a la enfermedad que, según consideró Colombana, “es una enfermedad social, cualquiera la puede padecer”.

Síntomas
La coordinadora del programa en Misiones puntualizó que el síntoma principal es la tos persistente por más de quince días. “Son dos semanas de tos que puede estar acompañada de expectoración o no. Se tiene que alertar si hay sangre y fiebre, que se da por mitad de la mañana o de la tarde, en un rango amplio térmico de 37 a 40 grados. También si hay sudoración profusa por la noche que llama poderosamente la atención, falta de aire, se pierde mucho peso, hay decaimiento, estado general muy debilitado”, detalló Colombana.
“Es una enfermedad mortal si no se trata, pero todas las tuberculosis se curan sin excepción con una fórmula de antibióticos efectiva”, explicó.

Malos hábitos
“Nosotros vemos que hay muchos hábitos tóxicos que acompañan a la enfermedad como tabaquismo, alcoholismo, drogas ilegales y enfermedades crónicas ”, sostuvo.
Además especificó que en las comunidades guaraníes la situación está controlada.
“En lo que queda del mes estaremos visitando escuelas y capacitando a los agentes sanitarios y promotores de salud de los pueblos originarios”, finalizó.