Piñera admite necesidad de reformar la Constitución

Domingo 10 de noviembre de 2019
Sin arrepentirse de haber decretado el estado de emergencia, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió ayer que está dispuesto a reformar la Constitución de ese país, que fuera redactada durante la época de la cruenta dictadura cívico-militar.
Dijo además que los cambios pedidos “son legítimos”, para asegurar luego: “Los vamos a discutir. De hecho estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta, que tendrá que ser discutida junto con la propuesta que hizo la (expresidenta Michelle Bachelet".
Se explayó al aseverar que la exmandataria envió al Congreso un proyecto de reforma y que, "a pesar de que la oposición tiene mayoría en las dos cámaras, ni siquiera se ha iniciado la discusión".
Al respecto, igualmente señaló: "(Los cambios) tienen que ser más profundos de lo que pensaba", durante una entrevista con el diario El Mercurio, en la cual afirmó sobre la fecha del 18 de octubre, cuando empezó el más grande reclamo social en la historia trasandina: "De ese día nunca me voy a olvidar".
Con relación a cuándo enviaría su proyecto al Parlamento, no fue preciso al contestar: "Hoy pienso que los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora". 
El Presidente también admitió excesos por parte de las fuerzas de seguridad. "Ha habido excesos, abusos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos. Pero eso tiene que ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los Tribunales de Justicia",

Atacaron embajada argentina
La embajada Argentina en Chile fue vandalizada durante la noche del viernes en el marco de las protestas en contra de las políticas implementadas por el presidente Sebastián Piñera y que sacuden al país trasandino desde hace más de 20 días.
La tensión llegó a un punto tal, que el embajador José Octavio Bordón, debió ser evacuado del lugar por las fuerzas de seguridad. "Fue un momento muy difícil, nos mandaron un carro blindado para que pudiéramos salir, y en el medio de la crisis tuve que tomar las decisiones de emergencia". 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina