Pasaron a disponibilidad a penitenciario denunciado por abuso

sábado 04 de mayo de 2019 | 4:00hs.
Pasaron a disponibilidad a penitenciario denunciado por abuso
Pasaron a disponibilidad a penitenciario denunciado por abuso
La cúpula del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) dispuso el pase a disponibilidad del suboficial principal Néstor D. C. (49), denunciado por presunto abuso sexual en perjuicio de una menor de 15 años que reside en la localidad de Guaraní.
La resolución, que lleva la firma de la directora general, alcaide general Estela Correa, cita la publicación de El Territorio del pasado 2 de mayo, en la que se mencionaron detalles del caso a partir del testimonio de la madre de la presunta víctima.
Por tal motivo, la superioridad consideró que “resulta necesario proceder a la investigación de tales conductas mediante la instrucción del correspondiente sumario administrativo-disciplinario, sin perjuicio de las responsabilidades penales y/o civiles que pudieran corresponder”.
Asimismo, argumentaron que “ante la naturaleza de los hechos sujetos a investigación y a fin de preservar los elementos probatorios, resulta conveniente proceder de conformidad a las reglamentaciones vigentes y disponer el pase a disponibilidad” del citado funcionario.
Con relación al caso y según la denuncia radicada el último domingo ante la comisaría de Guaraní, el guardiacárcel manoseó y besó por la fuerza a la menor.
Tal como publicó este matutino, la progenitora precisó que ese mismo día, alrededor de las 19.30, su hija salió para hacer compras en un comercio ubicado a pocas cuadras de su casa.
Luego el sospechoso se ofreció para acercarla, circunstancia que habría aprovechado para abusar de la menor.
“Le tocó la pierna y después le puso la mano en la entrepierna, y le dijo que le diera un beso. Mi nena se sacó y le pidió que pare, pero dice que le besó a la fuerza y le lamió la cara”, denunció la madre.
La causa fue caratulada como “abuso sexual simple”, mientras que el juez de Instrucción Dos, Horacio Alarcón, ordenó que el acusado sea notificado de la misma.
El lunes la menor fue examinada por el Gabinete de Asistencia Forense (GAF) para una primera evaluación, mientras se aguarda fecha para la Cámara Gesell. 

Un nuevo caso
Si bien los hechos son distintos, esta nueva acusación se conoció menos de dos semanas después de que un alto jefe del SPP haya sido pasado a disponibilidad luego que una subadjutor lo denunciara penalmente por acoso sexual y laboral, además de amenazas. La fuerte medida recayó sobre el alcaide general José Luis Snaider, tercero en la línea de cargos en la institución penitenciaria de la provincia de Misiones.
La denunciante, que tiene 25 años, acudió a la directora de la institución, la alcaide general Nilda Correa, para contarle el calvario que había comenzado a vivir hace alrededor de un año en la capital provincial. Fue contenida y asesorada para realizar una denuncia que se concretó en la Comisaría de la Mujer de Posadas.
En detalle, la joven relató que desde febrero de 2018 el alcaide apuntado comenzó con insinuaciones y que luego el hostigamiento continuó mediante mensajes de texto e incluso llamadas telefónicas fuera del horario laboral.
“Siempre había insinuación de que debía mantener una relación amorosa con él. Él me saludaba con dos besos, lo cual no es común dentro de nuestra institución”, se extrae de la denuncia efectuada por la muchacha.
La joven agregó que en los meses posteriores no volvió a cruzarse con Snaider porque en primera instancia él había sido pasado a disponibilidad por otro hecho y recién se reintegró en julio de 2018, momento en el cual ella decide tomarse unos días de franco compensatorio, justamente para evitarlo.
Pero luego de eso la pesadilla volvió a suceder. La denunciante expresó que mediante mensajes de textos el propio Snaider le indicó que al culminar su licencia debía presentarse en la Inspección General a su cargo para continuar desempeñándose como su secretaria.
Allí las insinuaciones volvieron a registrarse, pero la cuestión se agravó cuando la muchacha advirtió además amenazas en contra suya y de sus familiares.

Denuncia interna por presunta persecución en Eldorado

Dos mujeres guardiacárceles con rango de suboficial y subadjutor acusaron al jefe de la Unidad Penitenciaria III de Eldorado, alcaide mayor René Ledesma, por acoso y persecución laboral.
Lo hicieron puertas adentro del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), señalándolo ante las profesionales del Servicio Social como autor de medidas que consideraron “dañinas” tanto para la salud física como mental de ambas.
En un informe acusatorio realizado en las últimas horas, hasta habrían referido cierto grado de ensañamiento del superior para con ellas. También dijeron que no es la primera vez que se sienten “perjudicadas”, por lo que decidieron acudir a las órbitas superiores.
La denuncia interna no había sido judicializada hasta el cierre de esta edición y las autoridades solicitaron un descargo al jefe acusado, que negó rotundamente haber actuado incorrectamente.
El Territorio pudo confirmar que Ledesma se puso a disposición para una eventual investigación interna que permita establecer si obró en contra de su mandato e incluso, ofreció entregar su teléfono celular para que hagan pericias, salvaguardando de esa manera su integridad ética y moral.
 El diálogo con este matutino, la jefa del SPP, alcaide general Nilda Correa, reiteró que “jamás las autoridades de la fuerza de seguridad van a apañar o proteger a ninguno de sus efectivos que tengan conductas desleales, contrarias a la moral y buenas costumbres o simplemente no respeten las normas judiciales y/o constitucionales vigentes”.