Paraguay: el clima no ayuda y la reactivación de incendio amenaza reservas

Martes 10 de septiembre de 2019 | 11:40hs.
Las reservas Ñemby Guasu, Chovoreca, Río Negro y la TCO Ayoreo Santa Teresita se ven amenazadas por los nuevos focos de incendio reavivados. A esto se suma que el clima no favorece a la situación, consignó el diario La Nación de Paraguay. 

Los focos de incendio avanzaron en pastizales y el pronóstico no es alentador. Cerca de 60.000 hectáreas que implicarían al Bajo Chaco y al Alto Paraguay fueron afectadas hasta el momento. Se activaron 2.646 focos de incendio, según Darío Malderburger, director general de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

“Tenemos una velocidad de viento muy intensa y una sequía muy fuerte en el sentido de que el calor está muy alto, no hay condiciones de lluvia y está avanzando y ese viento aviva y tenemos condición de alerta”, expuso Malderburger.

Autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Mades e integrantes del Cuerpo de Bomberos, además de personal de las Fuerzas Armadas, se constituyeron en el lugar con apoyo logístico. Asimismo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, verificó personalmente los incendios en el Chaco.

Por su lado, el ministro de SEN explicó que los trabajos se están encarando en dos frentes, uno en la zona de la Estancia Chovoreca (noroeste) y otro en la Estancia La Vizcaína (este). Agregó que unas 200 personas están trabajando para apagar el incendio.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina