Para comercios el flete impacta en al menos un 20% de precios

miércoles 23 de julio de 2014 | 0:00hs.
Ofertas.
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A la hora de reponer mercadería, los comerciantes locales recuerdan la creciente incidencia de los costos de transporte a enfrentar. Y en este ítem destacan también las mayores restricciones a la que están atados los consumidores de la provincia por las mayores distancias desde los centros de producción.
Nicolás Trevisán, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), recordó que el impacto de los costos incide en buena parte de los precios finales al consumidor.
"El otro día estaba en la Cámara Argentina de Concesionarias de Motos y se hacía una comparación de cómo una moto desde China a la Argentina tenía un costo de flete más barato, que en el trayecto de Buenos Aires a Posadas", comparó el directivo local.
Y prosiguió en su análisis: "Esto es un poco producto de la escasez de oferta que tenemos en el mercado del flete, si tuviéramos un mercado fluvial a través de los trenes y de los camiones seguramente habría más competencia y sería seguramente más económico alguno que otro. También habría más segmentación, en algunos casos sería seguramente más barato el camión y en mercadería a granel sería más barato el tren", consideró.
Para el comerciante local, la diferenciacia de costos y frecuencia de envíos limita a los negocios locales. Estimó que la incidencia de precios ronda entre un 15 y un 20% como mínimo.
"Este es un condicionante no menor para los misioneros, porque nos quita competitividad en cualquier producción local. Porque lo que sea que tenga que salir como exportación,  a cualquier mercado,  tiene que pagar un costo altísimo de flete. Y también nos quita poder adquisitivo, para los misioneros traer mercadería de cualquier lugar no es barata, ya al alicaído sueldo misionero le sumamos el costo del flete que es un costo importante dependiendo del rubro y representa entre el 15 y 20 por ciento como mínimo y ahí tenemos un costo importante.


Un valor que define ofertas
Para el contador Alejandro Haene, prosecretario de la Confederación Económica de Misiones (CEM), el costo doméstico del transporte condiciona fuertemente tanto el comercio interno, como la posibilidad de exportar productos locales. "En el caso del transporte terrestre doméstico, habida cuenta que nuestra provincia carece de líneas férreas que nos comuniquen con el resto del país existen un sinnúmero de elementos que hacen a la cuestión pero si tomamos como referencia el incremento de los combustibles, que sólo en lo que va del 2014 incrementó sus valores más del 50% y en paralelo las subas en los costos de los repuestos (cuando se consiguen), mano de obra y en paralelo las cargas sociales, hace que el empresario a diario tenga que evaluar profundamente el costo de la logística teniendo en cuenta que forma parte importante del costo de la producción a enviar fuera de la provincia y que en muchos casos hace que una empresa quede fuera de mercado o no", evaluó el también directivo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
En coincidencia con otros directivos de empresas de la provincia, Haene destacó la incidencia del transporte entre provincias. ¿"Quién podía pensar que el costo del flete desde Salta a Buenos Aires podía ser superior a enviar esa misma producción desde el puerto de Buenos Aires a Amsterdam? Pero hoy es así, sin muchas vueltas que dar". Diferenció por otra parte, que el condicionamiento también pesa a la hora de pensar en vender a otros países. "Es mucho lo que hay que hacer para intentar abaratar el costo de la logística en aras de lograr que los precios finales de nuestros productos sean competitivos a nivel internacional. Lo mismo sucede en otra escala cuando se trata de exportar, porque al costo de la logística interna hay que sumar las retenciones, los anticipos de impuestos, el costo del puerto, los containers, el buque, Senasa (cuando se trata de alimentos) y otros ítems que conforman la letra chica del costo final".


Proyectan ofertas masivas para el Black Friday
POSADAS. Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) se destacó que el próximo Black Friday que se organiza en la ciudad para el próximo 8 y 9 de agosto, tendrá una masiva participación de comercios con ofertas muy importantes.
Así lo explicó Nicolás Trevisán, presidente de la entidad comercial, quien recordó la oportunidad de generar más ventas a través de la atracción y el turismo que genera el evento de importantes descuentos.
“El primer Black Friday (realizado en 2012) nos sorprendió, no pensamos que iba a tener semejante aceptación. El resultado fue que nos fue muy bueno, convocamos a muchos sectores, tuvimos ayuda de la Municipalidad (de Posadas), de (la Dirección de) Tránsito, de todo el sector privado y eso que había sido una incógnita para todos. En el segundo fuimos mejorando la cantidad de comercios adheridos, como de consumidores que vinieron a visitarnos. Y eso nos motivó a extenderlo un poco más a convocar a más sectores, a la Asociación Misionera de Hoteles, Bares y Restaurantes (Amhbra), a empresas de transporte para que los que vivan cerca de Posadas puedan venir a pasar el fin de semana y aprovechar esas ofertas económicas muy importantes. Así que somos muy optimistas, a pesar de la crisis que se está viviendo, va a ser un Black Friday con mucha participación. Y probablemente producto de esa misma crisis, las ofertas van a ser muy contundentes, es probable que este año sea masivas”, consideró Trevisán.
Agregó que hasta el momento se inscribieron variados comercios ubicados sobre la avenida Uruguay, del barrio Itaembé Mini y de Villa Cabello. “ Creemos que la cantidad de comercios con descuentos va a ser mucho mayor que en otras oportunidades”, proyectó.

Financiación especial
Sobre la financiación y facilidades de pago prevista para acompañar las ofertas, Trevisán informó que “nos acaba de informar el Banco Credicoop, que también se asoció con sus tarjetas de crédito y permitirá el pago de hasta doce cuotas sin interés  el 8 y 9 de agosto", destacó.
Por otra parte también recordó que el Banco Macro ofrece la  misma posibilidad al igual que en años anteriores. 
Semanas atrás, durante la presentación del Black Friday, desde la CCIP se explicó que sugieren a los comercios realizar ofertas especiales. "No podemos imponer un monto específico de descuentos, pero sí le sugerimos a los participantes que apliquen ofertas atractivas", apuntó Fernando Vely, vocal de la CCIP y detalló a El Territorio, que "los comercios se pueden inscribir gratuitamente a través de la página de la CCIP. Opcionalmente y para sumar transparencia se les ofrece un cartel calcomanía con los logos del Black Friday  y de la CCIP a $100".