Orientación en robótica marca tendencia en escuelas misioneras

sábado 06 de abril de 2019 | 16:15hs.
El Santa María es uno de los pioneros en educar en robótica.
El Santa María es uno de los pioneros en educar en robótica.
La educación disruptiva es una tendencia a nivel mundial por su implementación en tecnología digital y la formación pedagógica innovadora que propone. A partir de la modificación y la puesta en vigencia de la Ley 212 de Educación, Misiones viene adecuándose al proceso de innovación digital y tecnológico en materia de alfabetización.

El Instituto Santa María es uno de los pioneros en apostar a la educación robótica. Por ello, han inaugurado recientemente un laboratorio con tecnología artificial que funciona dentro del colegio y se articula a todos los niveles: inicial, primario, secundario y superior.

El representante legal del colegio, Rubén Verón, en diálogo con El Territorio destacó que desde el año pasado vienen trabajando con este proyecto. “Tenemos 37 aulas tecnológicas, adaptadas para que los estudiantes desarrollen sus actividades dentro del salón”.

Asimismo, resaltó que “hace pocas semanas hemos inaugurado nuestro laboratorio de robótica en el que trabajan varios niveles, desde 4° grado al nivel superior de formación docente del instituto”.

Con respecto a las actividades y articulación de las competencias pedagógicas, la rectora del Santa María, Sonia Rojas Decut, resaltó: “Comenzamos a trabajar con la plataforma digital de Editorial Santillana. La misma editorial tiene convenio con la institución por el aula de robótica instalada recientemente, en la cual tanto el plantel docente como los alumnos reciben material bibliográfico para trabajar y comenzaron a innovar experimentalmente con el proyecto”.

A eso añadió que el proyecto tiene sus bases “en el aprendizaje y la enseñanza desde la comprensión, ya que se articula con otras escuelas científicas que vienen innovando en materia educativa, como la educación en emociones. Este modelo atiende puntualmente al desarrollo de capacidades y aptitudes”.

En cuanto al nivel superior, la coordinadora Verónica Krawinski resaltó que tanto el profesorado de Nivel Inicial como el de Nivel Primario viene trabajando con el proyecto desde el año pasado: “Es un desafío para nosotros que nuestros estudiantes se formen en este modelo innovador”.

Con el auge de la cultura digital y tecnológica, las personas han desplazado al verdadero objeto de transformación que es el hombre. “El recurso humano es el más importante en este proceso. Por eso, a partir del estilo de formación humanista que tenemos, queremos recuperar el valor de la persona misma, que es el verdadero objeto capaz de transformar”, resaltó.

La Ley 212 nos invita a todos los establecimientos a vincularse e implementar la alfabetización digital, “sosteniendo el proyecto de la escuela provincial de Robótica”, expresó Rojas Decut. Por eso, desde el año pasado, el Santa María tiene alumnos becados en la Escuela de Robótica: “Sin embargo, durante este ciclo lectivo, además de trabajar con la misma modalidad de becas, pudimos inaugurar nuestro propio laboratorio en la escuela, para trabajar en el desarrollo de las capacidades y aptitudes de todos nuestros alumnos”.