Orientación en robótica marca tendencia en escuelas misioneras
sábado 06 de abril de 2019 | 16:15hs.
El Santa María es uno de los pioneros en educar en robótica.
La educación disruptiva es una tendencia a nivel mundial por su
implementación en tecnología digital y la formación pedagógica
innovadora que propone. A partir de la modificación y la puesta en
vigencia de la Ley 212 de Educación, Misiones viene adecuándose al
proceso de innovación digital y tecnológico en materia de
alfabetización.
El Instituto Santa María es uno de los pioneros en apostar a la
educación robótica. Por ello, han inaugurado recientemente un
laboratorio con tecnología artificial que funciona dentro del colegio y
se articula a todos los niveles: inicial, primario, secundario y
superior.
El representante legal del colegio, Rubén Verón, en diálogo con El
Territorio destacó que desde el año pasado vienen trabajando con este
proyecto. “Tenemos 37 aulas tecnológicas, adaptadas para que los
estudiantes desarrollen sus actividades dentro del salón”.
Asimismo, resaltó que “hace pocas semanas hemos inaugurado nuestro
laboratorio de robótica en el que trabajan varios niveles, desde 4°
grado al nivel superior de formación docente del instituto”.
Con respecto a las actividades y articulación de las competencias
pedagógicas, la rectora del Santa María, Sonia Rojas Decut, resaltó:
“Comenzamos a trabajar con la plataforma digital de Editorial
Santillana. La misma editorial tiene convenio con la institución por el
aula de robótica instalada recientemente, en la cual tanto el plantel
docente como los alumnos reciben material bibliográfico para trabajar y
comenzaron a innovar experimentalmente con el proyecto”.
A eso añadió que el proyecto tiene sus bases “en el aprendizaje y la
enseñanza desde la comprensión, ya que se articula con otras escuelas
científicas que vienen innovando en materia educativa, como la educación
en emociones. Este modelo atiende puntualmente al desarrollo de
capacidades y aptitudes”.
En cuanto al nivel superior, la coordinadora Verónica Krawinski resaltó
que tanto el profesorado de Nivel Inicial como el de Nivel Primario
viene trabajando con el proyecto desde el año pasado: “Es un desafío
para nosotros que nuestros estudiantes se formen en este modelo
innovador”.
Con el auge de la cultura digital y tecnológica, las personas han
desplazado al verdadero objeto de transformación que es el hombre. “El
recurso humano es el más importante en este proceso. Por eso, a partir
del estilo de formación humanista que tenemos, queremos recuperar el
valor de la persona misma, que es el verdadero objeto capaz de
transformar”, resaltó.