Obereños coparon el Pre Cosquín

Jueves 16 de enero de 2020
Foto: Gentileza Roberto Gómez
La primera edición del Festival de Cosquín fue en enero de 1961 con un escenario improvisado sobre la ruta nacional 38. La idea del espectáculo nació de los pobladores de la ciudad que con esta fiesta pretendían incentivar el turismo veraniego. 
Rápidamente su sueño se hizo realidad y aún hoy, casi 60 años después, El Festival de Cosquín sigue siendo el mayor evento folclórico del país. Como tal, los músicos de distintos puntos de Argentina anhelan llegar al escenario Atahualpa Yupanqui, de la gran plaza Próspero Molina y los misioneros no son una excepción.
Con el chamamé como una de las insignias e importantes valores, edición tras edición los artistas se someten a jurados para poder ser partícipes de alguna de las tradicionales nueve lunas coscoínas.
Este 2020, Oberá -una de las sedes nacionales de selección de valores- eligió una delegación mayormente local. Está integrada por Ezequiel Garrido (solista vocal masculino), Meraki (dúo vocal), Alejandro Cerri (solista instrumental), Trío Da Capo (conjunto instrumental) y Gastón Nakazato (tema inédito). La completan desde Chaco, Carlos Méndez y Andrea Baudin (pareja de baile tradicional) y los correntinos Iushie Kuroki y Federico Gemignani (pareja de baile estilizada).
“Es una experiencia muy linda, estamos compartiendo, aprendiendo, viviendo otras experiencias, cambiando los aires también”, arrancó diciendo Alejandro Cerri, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva, desde Cosquín. “Es un poco venir a mostrar lo nuestro de allá, representando a la sede (Litoral) y a Misiones, que tiene lo suyo. Traer nuestra música, nuestras vivencias y costumbres acá”, agregó el solista que llegó por cuarta vez como seleccionado a la ciudad cordobesa.
En la misma línea, Betiana Figueredo de Meraki se mostró encantada de representar a la región con su música. Contó que en realidad la agrupación tiene cinco integrantes y si bien siempre el foco estuvo puesto en el folclore, también se dedican al rock argentino. Asimismo, la joven que hace dos años llegó a esta instancia como solista, alegó que desde principio de 2019 se prepararon para competir en el Pre Cosquín.
“Es un instante y hay que disfrutarlo a pleno poniendo la capacidad y todo el laburo que hay desde antes”, entendió Gastón Nakazato, que por primera vez se une a una delegación de Pre Cosquín. 
“Hay mucho arte y compromiso”, juzgó sobre el grupo que integra, que además fue acompañado por funcionarios obereños. “Estamos muy contentos y con las pilas puestas”, sentenció Nakazato que además explicó que su canción Hoy esta canción es para ayer, elegida para presentarse en el rubro ‘tema inédito’, es un chamamé que compuso como homenaje a varios referentes musicales de Oberá.
Mientras anoche se definía si alguno de los litoraleños se sumaría a Meraki y el Trío Da Capo en las presentaciones de la fecha, hoy se espera que los restantes culminen con la rueda de shows preliminares para definir quién se lleva un lugar en la grilla de Cosquín.
Cabe resaltar que el festival será del 25 de enero al 3 de febrero en la plaza Próspero Molina y la particularidad de esta edición, que ya se prepara para celebrar los 60 años en 2021, es que tendrá una décima luna, el día lunes 3, que cerrará a puro ritmo cordobés con Carlos “La Mona” Jiménez.
Además del cierre de lujo, se harán presente en el escenario figuras de la talla de Peteco Carabajal, El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Los Manseros Santiagueños, Los Nocheros, Soledad Pastorutti, Los Tekis, Sergio Galleguillo, Facundo Toro, El Dúo Coplanacu, Bruno Arias y El Indio Lucio Rojas entre otros.
Con la fe puesta en esta delegación litoraleña, los locales podrán seguir de cerca el desarrollo del Pre Cosquín, desde las redes. En YouTube se transmitirá en vivo las presentaciones por lo que hoy a la noche se puede estar atentos a lo que pase sobre ese escenario, minuto a minuto (Ver para agendar). Charo Bogarín, Rubén “Mono” Insaurralde y Hugo Casas son quienes componen el jurado que definirá qué artistas serán los finalistas. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina