Nueva jornada de protestas de los ‘chalecos amarillos’ en Paris

sábado 15 de diciembre de 2018 | 9:15hs.
Nueva jornada de protestas de los ‘chalecos amarillos’ en Paris
Nueva jornada de protestas de los ‘chalecos amarillos’ en Paris
Diversos monumentos y museos de París aparecen cerrados este sábado como medida precautoria y se desplegaron unos 8.000 policías por la quinta manifestación de los "chalecos amarillos".

El movimiento surgió sin líderes ni voceros hace un mes, apoyado en las redes sociales (principalmente Facebook), con un fuerte mensaje contra el aumento del costo de vida en Francia y pidiendo la renuncia del presidente Emmanuel Macron, quien acaba de hacer concesiones y llamados a la calma.

La subida de 100 euros mensuales en el salario mínimo o la anulación de un impuesto en las pensiones pequeñas no lograron convencer a los manifestantes.

En todo el país se desplegaron 69.000 efectivos, unos 20.000 menos que el sábado anterior, cuando protagonizaron la protesta alrededor de 136.000 personas y se produjo un récord de casi 2.000 arrestos, más de 320 heridos y daños y enfrentamientos en varias ciudades, como París, Burdeos y Toulouse.

Ya bien temprano este sábado en controles preventivos se demoró a una treintena de personas en la gran región parisina. A la misma hora hace una semana los detenidos eran 300.

En la capital no abren el Arco del Triunfo, el Panteón, la Santa Capilla, las torres de Notre-Dame, el Museo de la Conserjería, la Capilla Expiatoria o el Palacio Real y sus jardines, dependientes del Centro de Monumentos Nacionales.

También cierran el Petit Palais, ubicado en los aledaños de los Campos Elíseos, epicentro de las protestas, al igual que el Museo de Arte Moderno y el Cernuschi, dedicado a las artes asiáticas.

Algunas instituciones que el sábado pasado optaron por cerrar hoy sí muestran actividad: por ejemplo, la Torre Eiffel, el Museo del Louvre, la Ópera de Bastilla y la de Garnier, el Museo del Hombre o los grandes almacenes Printemps, Lafayette o BHV.


Fuentes: EFE, DPA, AFP.
Video: Euronews