Se enfatizó que siempre existe riesgo de toxicidad, aún con productos biológicos
Agrónomos destacan el uso de protección para agroquímicos y bioinsumos
El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones, Mario Alsina, destacó la importancia de promover y mostrar las buenas prácticas en la preparación y aplicación de agroquímicos (herbicidas, fungicidas, fertilizantes, etcétera), especialmente en lo relacionado con el uso de equipos de protección personal. Y recordó que los trajes y protecciones se deben usar en general tanto para agroquímicos como para bioinsumos (de origen biológico), ya que siempre existe riesgo de toxicidad. Recordó en tanto que en variadas producciones se avanzó mucho con la incorporación de medidas de seguridad.
En ese contexto, Alsina cuestionó la difusión de imágenes de dudosa procedencia en las que se observa a trabajadores o productores realizando aplicaciones sin los elementos de protección correspondientes. Se explicó que esas fotografías al ser utilizadas sin una explicación sobre las condiciones en que fueron registradas, pueden transmitir una imagen equivocada sobre las prácticas actuales.
El profesional consideró que, en lugar de mostrar esas situaciones como una referencia de la actividad, debería explicarse que no representan la forma adecuada de realizar una aplicación y promover, en cambio, imágenes que muestren el cumplimiento de las medidas de seguridad.
Alsina explicó que el uso de trajes, guantes, botas, gafas y protección para la cabeza constituye una de las principales herramientas para reducir los riesgos durante la manipulación y aplicación de estos productos.
“Es la manera de protegerse la gente. La toxicidad de los productos no la podemos manejar, pero sí tenemos un mecanismo de defensa, que es utilizar el equipo correspondiente para los diferentes lugares donde pueda haber mayor riesgo”, sostuvo.
En ese sentido, remarcó que las medidas de protección permiten disminuir el nivel de exposición y, por lo tanto, el riesgo para quienes trabajan con estos productos. “Si usamos gafas, protegemos los ojos. Si usamos el traje, protegemos el cuerpo, junto con las botas, los guantes y la gorra. Lo que buscamos es bajar el riesgo. Sabemos que nunca va a ser cero, pero tratamos de bajarlo lo máximo posible”, remarcó.
El presidente del Colegio señaló además que en algunos sectores productivos se produjeron avances importantes. Como ejemplo, mencionó al sector tabacalero, que incorporó la entrega de equipos de protección a los productores, y al sector tealero, donde se viene avanzando en procesos de certificación que incluyen las buenas prácticas.
“Es un elemento fundamental el tema del equipo de protección. Es un punto crítico, no negociable. Para hacer una aplicación, sí o sí la gente tiene que usar el equipo completo”, afirmó.
Para Alsina, también es necesario trabajar sobre las costumbres arraigadas entre algunos productores y trabajadores rurales. “Por ahí sale el mensaje de que si mi abuelo lo hizo, si mi papá lo hizo, a mí no me va a hacer nada. Eso es lo que se cree, pero después vienen los problemas a futuro por no usar de manera correcta los equipos y no protegerse”, advirtió.
También alcanza a los bioinsumos
El profesional puso especial énfasis en un aspecto que, según consideró, debe quedar claro: el hecho de que un producto sea un bioinsumo no significa que esté exento de riesgos.
Alsina sostuvo que quienes trabajan con estos productos también deben utilizar los elementos de protección correspondientes, al igual que quienes manipulan fitosanitarios.
“Por más que sean los famosos bioinsumos, las personas que trabajan con ellos también tienen que usar un equipo de protección, porque esos productos también tienen un riesgo”, remarcó.
El agrónomo cuestionó así la idea de que los bioinsumos pueden manipularse sin ningún tipo de precaución por el solo hecho de tener un origen biológico. “No porque es un bioinsumo es una sustancia que no presenta riesgo. Eso no es así”, enfatizó.
Incluso, señaló que existen determinados bioinsumos que pueden presentar un nivel de riesgo considerable y que, por esa razón, las recomendaciones de seguridad y la utilización de los equipos de protección deben respetarse en función de las características de cada producto. “Si trabajan con bioinsumos o trabajan con fitosanitarios, sí o sí las personas deben usar un equipo de protección”, concluyó.