Docentes universitarios convocan a nuevas medidas de fuerza por salarios y financiamiento

Los trabajadores y trabajadoras universitarias nucleados en la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Misiones (APUNaM) anunciaron un paro general sin asistencia a los lugares de trabajo para los días viernes 29 de mayo y 3 y 4 de junio.
jueves 28 de mayo de 2026 | 11:56hs.

Los trabajadores y trabajadoras universitarias nucleados en la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Misiones (APUNaM) anunciaron un paro general sin asistencia a los lugares de trabajo para los días viernes 29 de mayo y 3 y 4 de junio. En este sentido, la medida de fuerza se llevará adelante en reclamo de salarios dignos, la urgente convocatoria a paritarias y la inmediata aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.

Desde los gremios señalaron que la situación salarial del sector continúa deteriorándose frente al avance de la inflación y denunciaron la falta de respuestas del Gobierno nacional ante los reiterados pedidos de actualización salarial.

Además, remarcaron que el conflicto universitario no solo afecta a docentes y no docentes, sino también al funcionamiento integral de las universidades públicas, en un contexto de dificultades presupuestarias y creciente preocupación por el sostenimiento del sistema educativo superior.

Las jornadas de protesta se desarrollarán sin asistencia a los lugares de trabajo y podrían incluir acciones de visibilización y difusión en distintas unidades académicas.

El reclamo forma parte de un escenario nacional de conflictividad en las universidades públicas, donde sindicatos y comunidades educativas vienen exigiendo mayores recursos para garantizar el funcionamiento institucional y recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?