Ya entra más zapallo desde otras provincias
Entre gran cantidad de verduras de hoja, mandiocas y batatas van en alza en ferias
La temporada de bajas temperaturas se va aproximando y en las ferias francas y mercados se empiezan a ver cambios en la oferta de los productores. Todavía hay buena cantidad de verduras de hoja como perejil, cebollita de verdeo, lechugas, rúcula que se ofrecen hasta en promoción por cantidad. Pero también empiezan a llegar o a ser más abundante la oferta de mandioca nueva y batatas. En el caso de la mandioca desde el Mercado Concentrador de Posadas se apuntó que si bien hay buena oferta, tal vez falte porque este año no habría tanta disponibilidad. En tanto la batata está llegando a la capital provincial de municipios cercanos, donde más familias las vienen incorporando a su producción habitual de verduras.
“En estos momentos hay mandioca pero en algún momento va a faltar porque a causa de las heladas del invierno pasado se heló mucha rama (semilla) y por eso no se pudo plantar tanta cantidad para este año”, comentó Mariela Bernardy, coordinadora del Mercado Concentrador de Posadas. Y destacó que especialmente hay constantes ventas del tubérculo: “Ahora estamos en un momento en el que se está cocinando o cocinando muy bien y por eso se vende todo lo que los productores traen”.
En el puesto de venta del municipio de Gobernador Roca, Omar Starleski ofrece varias hortalizas y frutas. En diálogo con El Territorio explicó que habrá más oferta de mandioca y que actualmente hay promociones llevando por cantidad. “Ahora en mayo hay más venta de cebollita, perejil, zapallo, mandioca, choclo. Lo que más está saliendo de nuestra zona es el zapallito de tronco”, comentó el encargado del puesto.

Aclaró que en su zona “todavía hay zapallo cáscara de hierro. Y el zapallito de tronco cultivamos en invernadero, el pepino también y se está preparando más para el invierno”.
En tanto hay mayor entrada de mandioca, que es un cultivo característico de su municipio. “Ahora sí hay mucha más mandioca y se está cocinando 10 puntos. El kilo vendemos a 1000 pesos y la pelada a 1500. Es toda mandioca nueva y también estamos ofreciendo por cajón de 20 kilos a 13 mil pesos”, detalló.

Recordó que también están ingresando más batatas, “tenemos la batata rosadita a 1500 pesos el kilo”, señaló Starleski.
Mucho verde todavía
Desde las ferias francas de Posadas también se apuntó que hay mucha variedad de verduras que se traen de municipios cercanos a la capital provincial. “Hay mucha producción, mandioca, batatas, zapallos, calabazas, cítricos, repollo, verduras de hojas muchas variedades, el apio se está pidiendo bastante”, comentó Malena Ruiz Díaz, presidenta de las Ferias Francas de Posadas.

Puntualizó que llegan chauchas recién cosechadas de las chacras a 3500 o 4000 pesos por kilo. Se consiguen batatas hasta por 1000 pesos el kilo y varias ofertas puntuales según la producción de la zona.
Menos zapallo pero más batatas
“La batata que más llega es de la zona Sur, de las localidades de Andrade y Cerro Azul”, comentó Marcelo Guerrero operador del Mercado Central de Misiones. El comerciante destacó la oferta del tubérculo que empieza a reemplazar otras hortalizas que se traían en mayor cantidad hasta el mes pasado. “El zapallo de la zona ya prácticamente no hay nada, en general sale en nuestra provincia desde noviembre hasta marzo aproximadamente. Ahora hay zapallo pero viene de Mendoza o Buenos Aires. Hay algo de zapallito de tronco pero también muy poco porque llega el frío y no tenemos los recursos como para ser bajo cubierta”. Remarcó que en esta época lo que se está trayendo en cantidad es “verdura de hoja, cebollita, perejil, mandioca, batata”.